Nacionales

Repuestos La Guaca se une para proteger a las Guacamayas

El articulo continua después del anuncio
Repuestos la Guaca se une para proteger a la Guacamaya que se encuentra en peligro de extinción. foto suministrada por Macaw Recovery Network
  • 1 de cada 3 lapas del mundo se encuentra en peligro de desaparecer. La pérdida de hábitat, el cambio climático y el comercio de vida silvestre son algunas de las principales amenazas

A nivel mundial los loros, pericos y lapas se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida del hábitat y el uso de estos animales como mascotas y Costa Rica es muy común observar este tipo de animales en los hogares.

Por eso el pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por World Parrot Trust en 2004, que busca concientizar a la sociedad para la protección de la caza ilegal de estas aves.

El artículo continúa debajo del anuncio

Su objetivo es proteger principalmente la familia de los Psittacidaela cual incluye loros, guacamayas, pericos, cotorros y otros, se encuentra gravemente amenazada a nivel mundial.

“Todas las especies tienen un rol en el ecosistema y específicamente con las guacamayas son una especie tipo sombrilla, esto quiere decir que al proteger esta especie protegen a muchas otras, como porque hábitat con otras especies y al mismo se puede llamar una especie emblemática esto debido a su gran belleza llama demasiado la atención”, mencionó Pamela Herrera, gerente de extensión comunitaria de La Red de Lapas a Puntarenas Se Oye acerca de la importancia de las Guacamayas.

 

Agregó que se llamar al cuidado de ellas y otras especies porque son muy importancia para el entorno biológico del ecosistema.

Repuestos La Guaca y la Red de Lapas anunciaron su alianza para la protección de las guacamayas en Costa Rica y toda la región, mediante el apoyo económico para las acciones que lleva adelante la ONG con aves silvestres y aves en cautiverio. Puntualmente, los aportes se destinarán para el monitoreo y seguridad de nidos, centro de cría y rescate de lapa roja, desarrollado en la península de Nicoya.

Repuestos La Guaca, cuyo nombre refiere directamente a esta ave, y es su imagen desde su fundación en 1978, creó un fondo especial destinado a enfocarse en la protección de la especie, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de la belleza de esta ave en nuestros cielos y árboles.

“Para la empresa representa una acción muy importante de proyección a nuestros clientes actuales y las generaciones futuras. También al país, reconocido en el mundo por sus esfuerzos de conservación de la riqueza natural, el hábitat y las especiales, principalmente aquellas que se encuentran amenazadas “, dijo Marcia Fallas, subgerente de Repuestos La Guaca.

 

Desde su fundación en 2018, La Red de Lapas trabaja con Lapas Rojas, de las cuales ha reintroducido más de 60 guacamayas en Punta Islita. Estas aves se han dispersado y ahora habitan y se reproducen en Islita, Camaronal, Carrillo, Samara, Nosara, Corozalito y Bejuco.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La ONG también trabaja en Sarapiquí, con un proyecto de reforestación, con el objetivo de recuperar el hábitat de la especie.

 

Repuestos La Guaca ha consolidado una destacada trayectoria en la industria automotriz, con presencia a nivel nacional por medio de 16 agencias. Su compromiso por el medio ambiente es transversal en su trabajo diario y a lo largo de los años.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba