Connect with us

Nacionales

Regularán teletrabajo en Costa Rica con nueva ley

Publicado hace

en



Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley 21.141, que pretende regular, promover e implementar el teletrabajo como una medida para generar empleo y modernizar las organizaciones públicas y privadas.

Esta iniciativa fue impulsada por legisladores de distintas fracciones y en la votación de este martes, obtuvo el apoyo de los 52 diputados presentes en el Plenario a la hora de debatir el avance del proyecto.



Durante la misma sesión se aprobó una moción de fondo para el mismo proyecto, presentada por el diputado frenteamplista José María Villalta para que las personas que trabajen por medio de esta modalidad, cuenten con las mismas pólizas previstas para el empleado que cumple su jornada de forma presencial.

Iniciativa brinda seguridad jurídica

El texto aprobado del Proyecto Ley para regular el teletrabajo, indica que esta opción será voluntaria tanto para el patrono como para el trabajador y regirá a través de un acuerdo entre ambas partes, según las disposiciones del Código de Trabajo.

Para el diputado Pablo Heriberto Abarcadel Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), esta es una medida que va a incidir en la generación de empleo y especialmente, en la reactivación económica del país.



Abarca asegura que la ley generaría un marco para que ese acuerdo entre patrono y trabajador se genere. Especialmente para el sector privado donde faltaba la seguridad jurídica de esta modalidad.

Diputado Pablo Abarca

La aplicación en el sector público es centralizada y descentralizada, es decir, incluye a los entes pertenecientes al régimen municipal, así como a las instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas.

Avance de ley provocó reacciones positivas

El avance a segundo debate generó reacciones positivas entre varios sectores, ya que dentro de los beneficios estimados que traería su implementación, se encuentra la disminución de 24.000 vehículos diarios en la Gran Área Metropolitana (GAM).



PUBLICIDAD

Booking.com

Asimismo, el teletrabajador ahorraría en promedio ¢320.000 anuales, mientras que para las empresas e instituciones sería de ¢270.000 anuales por cada teletrabajador.

Tanto la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se mostraron complacidos ante la decisión unánime de los diputados al aprobar el proyecto.

Ambos sectores afirman que esta ley es una herramienta importante que aumentaría la productividad y además, mejoraría la calidad de vida de los trabajadores.

De acuerdo con la diputada liberacionista María José Corrales, a través de la iniciativa están generando un marco jurídico adecuado y una vía para las empresas que tienen colaboradores jóvenes.

Diputada María José Corrales

El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, indicó que el segundo debate se llevará a cabo el martes 6 de agosto.

Fuente: ADIARIOCR



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído