Nacionales

Recope prevé rebaja en precios de gasolina súper, diésel y gas para el próximo ajuste tarifario

● Las disminuciones rondarán entre los ₡5 y ₡210.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los precios de la gasolina súper, el diésel y el gas bajarían en el próximo ajuste tarifario, mientras que el de la gasolina regular prácticamente se mantiene igual. Así se desprende de los datos entregados por Recope a la Aresep este viernes 10 de mayo, de conformidad con la metodología tarifaria.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Los siguientes factores resumen las razones del comportamiento del mercado internacional de combustibles entre el 12 de abril y el 9 de mayo y que influyen en los precios nacionales:

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  1. Hubo una recuperación en el nivel de producción de petróleo en Estados
  2. Estados Unidos aumentó sus reservas estratégicas de petróleo y eso generó señales de estabilidad en su capacidad de oferta en el mercado.
  3. La primavera en el hemisferio norte, y con ello la entrada del clima cálido en esas zonas, disminuyó la demanda de diésel y gas para la calefacción.
  4. Pese a que Irán se sumó al conflicto de Israel, no hubo una respuesta de este último país y esto detuvo el aumento en los precios.

 

En ese contexto, los datos preliminares permiten prever una rebaja de ₡5 en el litro de gasolina súper, de ₡10 en el litro de diésel y de ₡212 en el cilindro de gas de 25 libras. La gasolina regular, en tanto, aumentaría ₡1, debido a que en el último mes no se adquirió este producto, al contar con la cantidad suficiente para abastecer la demanda del país.

 

Conforme a lo establecido en la metodología tarifaria, hoy proporcionamos la información a la Aresep para que tramite una nueva rebaja, con la que se beneficiarían más de 600.000 conductores que utilizan las gasolina súper y diésel, así como 750.000 hogares y más 5.000 industrias y comercios que usan gas. Desde Recope hacemos lo posible por buscar la mayor cantidad de beneficios y eficiencias para los ciudadanos de Costa Rica”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.

 

El impacto de Recope en el precio de los combustibles ronda entre el 5% y 6% por litro, mientras que factores externos a la Empresa representan el 95% de lo que pagan los usuarios.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Se prevé que este nuevo ajuste tarifario se aplique para el mes de junio.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba