Nacionales

Recope prevé otra rebaja en todos los combustibles para julio

● Gasolina súper bajaría ₡3, diésel ₡15 y regular ₡16 por litro. El cilindro de gas también tendría una disminución de ₡66.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Recope prevé que todos los combustibles bajen en el próximo ajuste tarifario, el cual entraría en vigencia en julio. Esta es una muy buena noticia, ya que beneficiaría a más 1,2 millones de personas que utilizan gasolinas y diésel en sus vehículos, así como a más 750.000 hogares y 5.000 industrias y comercios que usan gas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Datos preliminares, entregados este viernes 14 de junio a la Aresep, de conformidad con la metodología tarifaria, reflejan que el cilindro de gas de 25 libras tendría una disminución de ₡66, la gasolina regular de ₡16 por litro, el diésel de ₡15 y la gasolina súper de ₡3.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Los principales factores que influyeron este comportamiento del mercado internacional de combustibles, entre el 10 de mayo y el 13 de junio, son los siguientes:

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  1. La disminución de las tensiones en el conflicto entre Israel y Hamás redujo las presiones sobre el precio del crudo y sus derivados.
  2. Actualmente, hay un alto nivel de inventarios de crudo y sus derivados en Estados Unidos.
  3. La OPEP relajó, gradualmente, los recortes sobre la oferta del petróleo para este 2024.
  4. Los riesgos del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los ataques en el Mar Rojo, ya fueron asimilados por el mercado petrolero en el escenario actual. Sin embargo, es importante destacar que, a futuro, de haber un nuevo detonante, esto podría variar.

 

Bajo ese contexto, el litro la gasolina súper pasaría de ₡737 a ₡734, el de regular de ₡722 a ₡706, el diésel de ₡611 a ₡596 y el cilindro de gas de 25 libras pasará de ₡7.258 a ₡7.192.

 

“En Recope trabajamos incansablemente para maximizar las eficiencias en beneficio de la población de Costa Rica. Poder reflejar esos esfuerzos en rebajas es muy significativo, especialmente ahora que se aproximan las vacaciones de medio año y muchas familias se desplazan a otros lugares para disfrutar de espacios recreativos”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El impacto de Recope en el precio de los combustibles ronda entre el 5% y el 6% por litro, mientras que factores externos a la Empresa representan el 95% del costo final para los usuarios.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba