Nacionales

Rebaja de marchamo sigue avanzando, ahora con mayor consenso

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El expediente 23.477, proyecto para rebajar en forma sustancial el marchamo, completó la noche 11 de setiembre se dio un paso más en el camino de ser aprobado. La comisión conoció las mociones de primer día vía artículo 137, entre las cuales se aprobó un texto sustitutivo, en el que el PLP recoge e incorpora algunas observaciones de las fracciones del PUSC y Nueva República. Con esto, el PLP logró unir a toda la oposición para dar por fin un respiro a los conductores a partir de este año.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Pese a la insistente oposición y a las tácticas dilatorias fiscalistas del gobierno, se anticipa que el proyecto de ley que busca aliviar el bolsillo de los cerca de millón y medio de costarricenses dueños de un vehículo, tendrá una pronta luz verde en el plenario con apoyo de, al menos, 45 diputados de oposición.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El gobierno eligió no contribuir al texto sustitutivo de consenso y, en su lugar, presentaron su propio texto, el cual subía la tasa para algunos vehículos en forma desproporcionada, mientras que las rebajas para los vehículos de valor medio eran apenas simbólicas. Esta moción fue rechazada mayoritariamente por la comisión.

 

“El siguiente paso es quemar el segundo día sin grandes modificaciones; a lo sumo, algún ajuste técnico que encontremos para aclarar algún procedimiento o mejorar la redacción. Esperaríamos poder quemarlo esta misma semana para poder proceder a primer y segundo debate en la siguiente”, explica Feinzaig.

 

Sobre las amenazas de veto que el Ejecutivo ha esgrimido, Eli Feinzaig manifiesta no estar preocupado. “La abrumadora mayoría que apoya el texto sustitutivo más reciente nos da el poder de resellar en caso de veto, sea total o parcial. La rebaja va sí o sí”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Fuimos muy claros desde la campaña en que veníamos a reducir impuestos y estamos cumpliendo, con el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas representadas en el congreso para este proyecto de marchamo”, concluyó el jefe de fracción del PLP.

 

El liderazgo y perseverancia del diputado Eli Feinzaig ha sido determinante en la negociación para que la iniciativa de rebaja del marchamo se convierta próximamente en ley de la República. Si bien ha habido intentos de rebajas temporales y condonaciones de este impuesto, esta iniciativa del diputado Jorge Dengo es la primera en 37 años con posibilidad de ser aprobada, que genera una rebaja significativa y mejora sustancialmente la seguridad jurídica para los propietarios de vehículos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios, recalca que el INS actúa únicamente como ente recaudador y es responsable solamente del rubro del SOA.

Estaremos dando seguimiento esta información que es importante para las personas tienen vehiculos y ojala sea una buena noticia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba