Nacionales

Quinta sesión de diálogo avanza con propuesta para fortalecer el combate contra la pobreza

Con el objetivo de fortalecer el combate contra la pobreza, generar inclusión social y garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables y prioritarias, este viernes, se le ofreció al Plenario de la mesa multisectorial de diálogo una serie de iniciativas como base para el trabajo de análisis que realiza el equipo técnico conformado por el Ejecutivo y los asesores técnicos de las organizaciones o sectores.

El grupo de asesores deberá estimar el impacto diferenciado en lo social y económico de las 39 propuestas presentadas por las 35 organizaciones que enviaron (antes del martes 3 de noviembre). Esta tarea se deberá realizar aprovechando las alianzas público-privadas que permitan atender las necesidades de:

  • Cuidado y asistencia social.
  • Renta mínima vital.
  • Ingresos.

Por su parte el Plenario le solicitó al Ejecutivo que prepare y presente una propuesta para imprimir mayor eficiencia y transparencia en la gestión de los programas e inversión social a partir de la evaluación para la reducción de duplicidades e ineficiencias.

LEA TAMBIÉN:  Onda Tropical #7 ingresa al país con fuertes aguaceros

Las 39 propuestas enviadas corresponden a 28 del subtema inversión y programas sociales; 9 sobre inclusión social y 2 sobre el apoyo socioproductivo.

Análisis del equipo técnico

En conjunto el equipo técnico de Gobierno y de los sectores representados aportarán los  insumos técnicos para esclarecer las propuestas y así facilitar la construcción de consensos, a través de las valoraciones que –como ha indicado el presidente de la República- deben cumplir tres variables.

  • Calculadora: impacto diferenciado en variables sociales y económicas.
  • Cronómetro: temporalidad de los efectos.
  • Viabilidad: elementos de habilitación o barreras generales identificadas, así como consensos y disensos.

Todas las propuestas deberán ser transversales en género y sostenibilidad; y una vez analizadas son llevadas nuevamente a discusión de la Plenaria.

En el caso de las iniciativas recibidas sobre reactivación económica, en la sesión del jueves, los subtemas de Banca para el Desarrollo, simplificación de trámites y conectividad han sido remitidas al equipo técnico para incorporarlas al análisis que ya tienen asignado sobre estos temas.

LEA TAMBIÉN:  Onda Tropical #7 ingresa al país con fuertes aguaceros

Por su parte los temas de educación, empleo, capacitación, e intermediación laboral son parte de la temática a tratar en la segunda parte de esta sesión plenaria.

El presidente de la República mencionó que a partir de la tarde de este viernes, el trabajo de los equipos técnicos avanzará de lo metodológico a un trabajo de fondo.

Como consenso de la Plenaria se acordó que la sexta sesión de diálogo, a realizarse este sábado 7 de noviembre, comenzará a las 1:00 p.m. para darle un mayor espacio a los grupos técnicos –liderados por los jerarcas de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, y Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez- para el análisis de las propuestas.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.