Nacionales

Punto y Aparte identifica 172 medios activos en las siete provincias de Costa Rica

El artículo continúa abajo

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista 

 

Los medios de comunicación son pilares fundamentales de la democracia; gracias a ellos, la ciudadanía accede a una diversidad de información necesaria para el análisis crítico y la formación de opiniones sobre los temas actuales.

El artículo continúa abajo

​En el marco de su 10° aniversario, la asociación Punto y Aparte presentó la actualización de su Directorio de Medios de Comunicación de Costa Rica, junto con la renovación de su sitio web. Esta iniciativa forma parte de la labor de mentoría que, desde 2016, ha unido a generaciones de periodistas. A la fecha, 139 pasantes han pasado por el programa, integrándose hoy en salas de redacción, agencias de comunicación y oficinas de prensa.

​Radiografía del ecosistema mediático

​Los datos del Directorio revelan una estructura diversa pero con retos de sostenibilidad:

  • Alcance: 99 medios producen contenido de alcance nacional, mientras que 73 se enfocan exclusivamente en temas regionales.
  • Plataformas: 137 cuentan con sitio web propio; el resto opera únicamente a través de redes sociales, con Facebook como plataforma predominante.
  • Periodicidad: Sólo el 21% (36 medios) mantiene una divulgación constante y diaria de noticias. De estos:
    • ​14 publican entre 4 y 8 notas diarias.
    • ​10 publican entre 8 y 12 notas diarias.
    • ​12 superan las 12 informaciones por jornada.

​Criterios de selección

​Para esta edición 2026, los 172 medios incluidos debieron cumplir con requisitos específicos: generar al menos tres contenidos originales por semana, contar con un responsable identificable y no ser plataformas exclusivamente oficialistas.

El artículo continúa abajo

“Esta decisión se tomó para incluir a los medios comunitarios o ‘de proximidad’, como los define la UNESCO. Son plataformas enfocadas en temas locales que generan vinculación social, cubriendo desde eventos barriales hasta servicios comunitarios”, detalló Yanancy Noguera, fundadora y presidenta de Punto y Aparte.

Los retos de la independencia y la sobrevivencia

​El Directorio es el único en su tipo y pretende ayudar a identificar qué es un medio de comunicación en un entorno digital complejo. La investigación señala factores que dificultan la labor periodística hoy:

  1. Estructuras mínimas: El 32% de los medios son gestionados por una sola persona y el 89% tiene menos de cinco colaboradores. Solo el 11% cuenta con redacciones de seis o más personas.
  2. Sostenibilidad financiera: La falta de apoyo de anunciantes y organizaciones limita la independencia periodística, dejando a los medios a merced de ingresos escasos.
  3. Competencia digital: El auge de plataformas como TikTok y la inmediatez de videos sin producción desafían la relevancia de las investigaciones de largo aliento.
  4. Efimeridad: Muchos medios desaparecen en el intento de subsistir, mientras otros nacen buscando éxito a corto plazo, sacrificando a menudo la calidad y el formato.

​Punto y Aparte anunció que mantendrá esfuerzos constantes para actualizar este Directorio. Los interesados pueden consultar la lista completa y una serie de blogs especializados en el renovado sitio web de la organización.

El artículo continúa abajo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba