fbpx
Nacionales

Puente al Desarrollo ayuda a las familias salir adelante en los momentos más inciertos

Más de 76 mil familias han sido parte de la estrategia, de las cuales 26.052 han egresado de forma exitosa. Este año, se integrarán 19.000.

“Yo era una persona que pasaba en el hogar, dedicada a las cosas del hogar, gracias a la ayuda de Puente, puedo decir hoy por hoy que soy una persona exitosa”.

De esta forma se expresó Gabriela Reyes, vecina de Nicoya, sobre su experiencia como familia beneficiaria de la Estrategia Puente al Desarrollo. Mediante la estrategia, Gabriela emprendió su negocio de pastelería, para la cual se capacitó y logró cumplir sus metas.

El 26 de marzo de 2015 inició Puente al Desarrollo bajo tres premisas que han innovado la gestión social en Costa Rica:

  • El uso de la información y tecnología para promover la búsqueda activa de población por parte de las instituciones.
  •  La concreción de un modelo de atención integral que había sido una aspiración de las intervenciones institucionales por muchos años.
  • Un modelo de acompañamiento bajo la figura de las personas cogestoras sociales, pilar del éxito en la movilidad social de las familias.

Hoy, en momentos de emergencia nacional, las historias que cuentan las 76 000 familias beneficiarias nos recuerdan que es posible salir adelante ante la adversidad y la incertidumbre, condiciones prevalentes en entornos de vulnerabilidad.


PUBLICIDAD

En su inicio, Puente se constituyó a partir de una labor conjunta de las instituciones del sector social, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Presidencial Social y del Instituto Mixto de Ayuda Social, incorporando como eje central el concepto de derechos humanos.

Estos son datos que resumen los resultados alcanzados:

  • 76.408 familias incluidas en la estrategia.
  • 59.343 familias con jefatura femenina.
  • 26.052 han egresado de forma exitosa.
  • 125.956 referencias aprobadas para beneficios en 12 instituciones que ejecutan más de 70 programas sociales.
  • 374 distritos abarcados mediante atención integral.
  • 33.400 familias serán incluidas en la estrategia hasta el 2022.
Componentes

En la actualidad, la estrategia abarca 5 componentes:

A la fecha se han realizado distintas evaluaciones por parte de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y de organismos como el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas evaluaciones han destacado que Puente al Desarrollo debe permanecer como estrategia de atención integral contra la pobreza extrema, han reconocido a la articulación interinstitucional como una de las grandes fortalezas junto con la cogestión social, como factores que influyen en la atención integral oportuna de las familias.

“Puente ayuda a las familias a salir adelante en los momentos más inciertos. Una situación de pobreza no es fin de la historia, sino el inicio de nuestro trabajo y de un esfuerzo conjunto con las familias para alcanzar sus metas de vida. Puente al Desarrollo es la plataforma, basada en la oferta institucional de prevención, protección y promoción social de Estado Costarricense, que dignifica el proceso de movilidad social de las familias desde sus propias capacidades, y les garantiza sus derechos”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS”.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar