Nacionales

Proyecto innovador promete avances en la conversación de los bosques secundarios

La participación de líderes sociales y representantes académicos subraya la importancia de establecer sinergias y puntos de encuentro para la gestión efectiva del bosque secundario.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los primeros logros del proyecto: “Aumento de valor del bosque natural secundario mediante su uso sostenible generando empleo rural en un contexto post COVID”. Esta iniciativa, liderada por la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI), en colaboración con el Gobierno de Japón, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), y la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT), tiene como objetivo principal impulsar la conservación y el uso sostenible del bosque secundario en el país.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El programa es liderado por  la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CMFI), encabezada por su presidente, Jaime Sotela Montero, en consorcio con la empresa consultora nacional Carbon Revenue Services, el proyecto  entra sus alcances en las regiones Chorotega y Huetar Norte, áreas estratégicas para la conservación del bosque secundario y sus distintos servicios ecosistémicos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El proyecto ha alcanzado importantes avances en la implementación, centrándose en la generación de empleos en áreas rurales y el desarrollo comunitario”, destacó el Sr. Jaime Sotela.

 

La alianza estratégica entre los diferentes actores, incluidos la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA), MINAE, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Nacional (UNA), destaca el compromiso multisectorial.

 

Durante una sesión de evaluación el 23 de noviembre, se presentaron los resultados preliminares y las etapas concluidas con éxito hasta la fecha, que representan un 70% de los resultados esperados. La participación de líderes sociales y representantes académicos subraya la importancia de establecer sinergias y puntos de encuentro para la gestión efectiva del bosque secundario.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Destacan como parte de los resultados alcanzados el análisis geoespacial y de composición florística del área de influencia del proyecto, se evidencia que la cobertura forestal se encuentra altamente fragmentada, con superficies promedio de menos de 50 hectáreas. La caracterización general del paisaje permitió identificar unidades de paisaje productivo en los cuales se han seleccionado nueve especies arbóreas con potencial para el desarrollo de productos maderables.

 

Se prevé que el proyecto concluya en febrero del próximo año, la CFMI enfatiza en la necesidad de contar con aliados estratégicos en todas las regiones, así como el desarrollo comercial para garantizar la sostenibilidad de los resultados y la efectividad en la mejora de la gobernanza del manejo de los bosques secundarios en el país. Este enfoque integral busca generar empleo y promover el desarrollo en todas las comunidades de Costa Rica, asegurando la oferta de productos que cumplan con las demandas del mercado local e internacional.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba