Presidente firmó Ley de Educación Dual

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada sancionó este jueves la Ley de Educación y Formación Técnica Dual que se tramitó en el Congreso bajo el expediente 20.786.

Acompañado con la firma de la ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, el mandatario convirtió el Decreto Legislativo 9728 en la Ley de ese mismo número y entrará a regir una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta, y cuando el Ejecutivo promulgue el Reglamento respectivo en un plazo no mayor a los seis meses.





Como Gobierno celebramos que este proyecto de ley, que forma parte de nuestra Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar presentada la semana pasada, se convierta en Ley de la República.

Esta norma crea un marco legal novedoso y moderno, a la altura de nuestros tiempos, que mejorará el aprendizaje de miles de estudiantes de todo el país y que permitirá que se logren insertar de manera más exitosa al cambiante mercado laboral, expresó el Presidente Alvarado.





Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano comentó que la Formación Dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral; nos brinda una visión amplia e insumos para plantear transformaciones necesarias, y permite con ello que el INA se adapte estratégicamente a las necesidades de la dinámica productiva, a la vez que permite brindar oportunidades con enfoque inclusivo y territorial”.

La nueva ley brinda seguridad jurídica a las partes involucradas en los procesos de formación dual.

Además establece que el INA certificará los conocimientos pedagógicos de los mentores, quienes tienen a cargo la formación en la empresa, a fin de garantizar la calidad de enseñanza que reciban los estudiantes.



Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica afirmó que hoy es un día histórico para Costa Rica, ya que la firma del proyecto de educación dual salda una deuda que el país tenía con los jóvenes, con el empleo, con los trabajadores en general y con las empresas.

El marco legal que hoy se firma impactará positivamente a la industria, a los estudiantes actuales y trabajadores que requieren con un aprendizaje de nuevas competencias y habilidades de manera práctica y ágil y así aumentar sus posibilidades de insertarse en un mercado laboral cambiante.

La cuarta revolución industrial demanda de que aprovechemos este esquema de formación dual, si queremos aprovecharla más.

Una parte de nuestro preocupante desempleo de 12% se debe a que hemos invertido recursos como sociedad en formar personas en conocimientos que no tienen demanda y por ende no alcanzan para obtener un empleo, afirmó Gamboa.

Pueden leer el texto final de la Ley en este enlace.

Advertisements

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Ver todas las entradas de Puntarenas Se Oye →

Deja un comentario