Política

Puntarenas gana una curul: pasará de 5 a 6 diputados en las elecciones 2026

El artículo continúa abajo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este 24 de julio de 2025 que la provincia de Puntarenas tendrá seis diputados en la Asamblea Legislativa para las elecciones nacionales de 2026, uno más que en 2022.

¿Por qué esta modificación?

La decisión cumple con el artículo 106 de la Constitución, que manda actualizar la distribución de curules tras cada censo general de población.

Aunque el censo 2022 no alcanzó la cobertura esperada, el INEC utilizó registros administrativos y técnicas estadísticas rigurosas para estimar oficialmente la población de cada provincia

Datos destacables:
  • Población estimada 2022 (INEC): 500.166 habitantes.
  • Diputaciones actuales: 5 → Diputaciones para 2026: 6 ✅

Según el TSE, no hacer esta redistribución habría generado una distancia entre la realidad demográfica y la representación legislativa que recibe cada provincia.

Esto significa para Puntarenas:
  • Más voz y representación política ante la Asamblea Legislativa.
  • Un reconocimiento al crecimiento demográfico de nuestra provincia.

Una decisión histórica: es la primera vez desde 2011 que se modifica la cantidad de curules por provincia.

Distribución de diputaciones por provincia – Elecciones 2026

  • San José 1.601.167 (18)
  • Alajuela 1.035.464 (12)
  • Cartago 545.092 (6)
  • Heredia 479.117 (6)
  • Puntarenas 500.166 (6)
  • Limón 470.383 (5)
  • Guanacaste 412.808 (5)

En Puntarenas Se Oye mantenemos nuestro compromiso de informar con agilidad, precisión y cercanía, llevando a la gente lo que importa en el puerto y la provincia de Puntarenas.

Redacción

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba