Chaves insiste en llamado a la paz pero acusa al Poder Judicial de abusos
Mandatario señala a Carlo Díaz, Randall Zúñiga y Patricia Solano como responsables de “violentar el Estado de derecho”
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que su llamado es a la paz, pero advirtió que el pueblo de Costa Rica está cansado de los abusos del Poder Judicial.
El mandatario lanzó nuevas críticas contra altos jerarcas del sistema judicial y afirmó que existe un movimiento creciente en defensa de la democracia frente a lo que calificó como un intento de “golpe de Estado judicial”.
“Lo que están haciendo Carlo Díaz, Randall Zúñiga y la titiritera Patricia Solano, y otros que no se ven, es violentar el marco de derecho de este país”, dijo Chaves durante una actividad oficial.
El presidente cuestionó con fuerza las acciones recientes contra funcionarios del Gobierno, en particular Alejandro Picado, presidente de la CNE, quien fue exonerado por una jueza de cualquier medida cautelar.
“Nadie le da al Poder Judicial la competencia o el derecho de amedrentar personas con el tipo de acciones que están tomando. ¿A dónde lo dice?”, expresó.
- LEA TAMBIÉN: Chaves niega haber llamado al enfrentamiento y llama «estúpidas» las críticas de Randall Zúñiga
Acusaciones de persecución
Chaves denunció que se ha intentado destruir moralmente a funcionarios públicos, lo que a su juicio representa un ataque directo a la reputación del propio Poder Judicial:
“Ha sido un fusilamiento moral y de reputación contra esos dos funcionarios. Pero lo peor es que se están llevando entre las patas la reputación de la enorme mayoría de funcionarios del Poder Judicial, que no son este tipo de personas”.
Asimismo, sostuvo que la indignación popular va en aumento:
“Hay un movimiento muy fuerte, no solo en San Carlos, sino en muchas partes del país, diciendo que la democracia se defiende y que no van a permitir un golpe de Estado judicial”.
La polémica del “lapicero”
El mandatario también reaccionó a los señalamientos del diputado Gilberto Campos, quien lo acusó de incitar a la sedición al mostrar un lapicero en un acto reciente.
“Claro que es un arma, es el arma por excelencia del pueblo de Costa Rica”, respondió Chaves. “No lloren por lo que ustedes mismos causan”.
Chaves cerró reiterando su llamado a la paz y apelando al respeto por el proceso democrático:
“Tengan paz, señores, dejen que las elecciones pasen, y que el pueblo decida”.
¡Deja tu comentario!