Chaves desafía al TSE: «Me quieren poner una mordaza»
El presidente acusa al Tribunal de atentar contra la democracia al imponerle restricciones en medio del proceso electoral.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó fuertes críticas contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al asegurar que en 77 días se le impondrá una «mordaza», con el argumento de que su oratoria puede influenciar a los votantes.
Durante un discurso, Chaves manifestó su descontento con la resolución del TSE que le limita declaraciones públicas por una supuesta beligerancia política:
“El Tribunal Supremo de Elecciones me dice ‘cállese’, cállese porque usted es un orador muy influyente (…) ¿en qué encuesta se ha dicho eso? Cero, puro humo”.
Críticas a magistradas del TSE
El mandatario también dirigió ataques directos contra las magistradas Eugenia Zamora y Zetty Bou, afirmando que esta última actuó de forma parcial al tramitar un amparo electoral derivado de una denuncia del analista político Claudio Alpízar.
“Doña Zetty Bou leyó la denuncia, la convirtió en amparo, redactó ella misma la resolución y ahora me manda decir que estoy apelando. No, estoy pidiendo clarificaciones”, dijo.
“Amenazas antidemocráticas”
El presidente fue más allá al considerar que el accionar del TSE representa una amenaza a la democracia costarricense:
“El mensaje del TSE es que me pueden derrocar con acusaciones de beligerancia política por no hacerles caso. Esas amenazas son antidemocráticas e inaceptables”.
En su mensaje, pidió a la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, que “respete al pueblo de Costa Rica” y “le quite el caso a Zetty Bou”, a quien acusó de ser la única actuando activamente en contra suya.
Contexto electoral
Las declaraciones del presidente surgen en el marco del proceso electoral de 2026, durante el cual el TSE ha recordado a los funcionarios públicos su deber de imparcialidad política. A raíz de intervenciones previas, Chaves ha sido señalado en reiteradas ocasiones por utilizar el cargo para hacer campaña indirecta a favor de candidatos afines o para atacar adversarios políticos.
El TSE no se ha pronunciado oficialmente sobre las recientes declaraciones del mandatario.