Nacionales

Policía Tránsito remite a la Fiscalía a 7 conductores al día por alcohol al volante

De las 2.220 pruebas positivas, 1.632 registraron un nivel tan alto de alcohol que ameritó remitir al conductor al Ministerio Público

En los 243 días comprendidos entre el primero de enero y el 31 de agosto, la Policía de Tránsito detectó 2.220 conductores bajo los efectos del alcohol, es decir, el 17% de las 13.248 pruebas realizadas.

De esa cifra, el 74%, es decir, 1.632, arrojó un nivel tan alto de alcohol en el organismo de los conductores, que generó su detención y traslado a las Fiscalía, para que enfrenten una causa penal por el supuesto delito de conducir en estado etílico.

Así, resumió Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, en promedio, la Policía de Tránsito ha presentado ante las autoridades judiciales, cada día del presente año, a unos 7 conductores.

Visto desde otra óptica todavía más negativa, 3 de cada 4 personas que dan positiva su prueba de alcohol, viajaban en absoluto estado de ebriedad, según la prueba de expiración de aire realizada.

Son cifras que llaman la atención para mal, pues 17 de cada 100 pruebas dan positivo, pero, todavía más negativo, el 74% de esas pruebas dan niveles muy elevados de concentración de alcohol. Conforme se han ido liberando muchas medidas sanitarias, en torno al Covid-19, como eliminar la restricción los fines de semana, ampliar la hora hasta las 10 de la noche, aunque ambas ya fueron revertidas, podría ser que se esté influyendo en estos resultados; además de celebraciones como finales de fútbol, el Día del Padre o el Día de la Madre y, claro, la Semana Santa anterior, en la que muchas personas aprovecharon para vacacionar analizó el funcionario.

Al margen de las medidas sanitarias, Barquero indicó que, desde ya, se preparan para las festividades navideñas y las actividades propias de fin de año, que suelen ser un potenciador del consumo del licor y de las muertes en carretera.

Un ejemplo de lo anterior es que, de los 9 meses con restricción sanitaria en el 2020 (abril-diciembre), fue diciembre con 37 decesos, el mes más mortal, el más cercano fue octubre con 30 casos.

Multas y alcohol sin sanción

De las 2.200 personas que conducían bajo los efectos del alcohol, 354 tenía niveles muy bajos, por lo que no recibieron ninguna sanción.

Otros 234 sí estaban en condiciones poco aptas para conducir y recibieron una sanción económica de ¢327.000, además de acumular 6 puntos en la licencia.

Multa de la Ley de Tránsito por alcohol
Categoría Ejemplos de infracciones Sanción
A

(Art. 143)

·       Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre).

·       Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20

y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos.

¢327 713,96 y 6 puntos*
·       Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.

·       Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.

·       (*) Monto vigente desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.