Nacionales

Participación de la mujer en la política ha tenido un avance, pero hay desafíos muy importantes

• Datos sobre las candidaturas por sexo inscritas a las alcaldías para elecciones municipales 2024 nos acercan a la paridad más que nunca.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Del total de 561 candidaturas inscritas para las 84 alcaldías del país, 243 corresponden a mujeres para un total de 43%, mientras que los hombres representan el 57% con un total de 318 postulantes. La provincia de Heredia es la que más se acerca a la paridad, mientras que Puntarenas es la más alejada.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Con datos del Tribunal Supremo de Elecciones referentes a las candidaturas a las alcaldías inscritas para las elecciones municipales 2024, la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga y los equipos técnicos de la institución analizan posibles panoramas para las próximas elecciones municipales en lo referente al tema de paridad de género.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El cumplimiento paritario en las nominaciones tiene implicaciones para las mujeres y el derecho que les asiste a participar en los puestos de toma de decisión, promueve democracias más robustas y permite un desarrollo local inclusivo; por eso es vital incorporar la mirada, perspectiva y propuestas de la mitad de la población dentro de la oferta partidaria”, señaló Quesada Hernández.

 

A pesar de los avances en la normativa paritaria es preciso una revisión final que identifique los factores concretos por los que no se logra la paridad en las candidaturas a las alcaldías y las limitantes estructurales que se siguen manteniendo. Cuando se analizan los datos de las candidaturas a las alcaldías en las cabeceras de provincia, se evidencian las dificultades que se tienen para cumplir con la paridad, pues del total de 75 personas tan solo 26 son mujeres, contra una representación de 49 hombres, lo que corresponde a un 35% y 65% respectivamente.

 

“Con estos datos se puede pronosticar que, si bien se espera un aumento histórico en la cantidad de mujeres electas para las alcaldías en febrero 2024, no vemos grandes posibilidades de alcanzar resultados paritarios a nivel de alcaldías”, señaló Caravaca Zúñiga.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“A pesar de los grandes avances, principalmente con la obligatoriedad vertical y horizontal, lo que se espera aumente de manera significativa la representación femenina en las alcaldías, seguimos reconociendo que tenemos grandes desafíos que superar; no podemos dejar de visibilizar acciones que violentan los derechos políticos de las mujeres como ubicarlas en cantones con pocas posibilidades de quedar electas, la distribución desigual de los recursos para promover su participación, la violencia de género dentro de la dinámica política, las responsabilidades de cuido y domésticas que se siguen atribuyendo a las mujeres sin una mirada social ni una redistribución equitativa, por

mencionar algunas de las barreras que siguen colocando a las mujeres en una condición de desventaja”,  indicó la Ministra de la Condición de la Mujer.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Ambas jerarcas coinciden al señalar que la consolidación de los derechos políticos de las mujeres y la democracia paritaria debe de ser un esfuerzo permanente y requiere un compromiso contundente de los partidos políticos, el Estado y la ciudadanía. “Habrá que esperar los datos desagregados por encabezamientos de regidurías, por partido y cantón, para analizar si todas estas candidaturas tienen posibilidades reales de ocupar un puesto dentro del ámbito municipal”, concluyeron las jerarcas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba