Nacionales

Países de la región se fortalecen en el campo de cuidados a personas adultas y adultas mayores

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Novena Reunión de la Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+): “Un futuro con cuidados: Pasos hacia la implementación de sistemas de cuidado de larga duración”, concluyó hoy con éxito, tras la participación de ponentes nacionales e internacionales que discutieron y aportaron ideas para la consolidación de acciones, estrategias y políticas en el campo de los cuidados y apoyos a personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Como sede del evento, Costa Rica presentó sus avances en el desarrollo y puesta en marcha de la Política Nacional de Cuidados 2021-2031 y el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA). También mostró a las delegaciones participantes cómo son las vivencias en diferentes centros y residencias que atienden a esas poblaciones, a través de visitas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Las representaciones internacionales dieron a conocer sus criterios sobre la necesidad de que los cuidados se realicen desde el reconocimiento de la dignidad e integridad, tanto de quienes reciben el cuido como de las personas que se dedican a esta actividad. Asimismo, abordaron la implementación de buenas prácticas, los tipos de servicios de cuido que existen, la profesionalización de las personas cuidadoras, la importancia de diseñar políticas con enfoque de género y la inversión económica que requieren esos sistemas.

 

 

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se mostró sumamente complacida por las provechosas discusiones e intercambio de conocimientos que se dieron durante la reunión, organizada por esa entidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Programa EUROsociAL.

 

“Durante estos días tuvimos la valiosa oportunidad de encontrarnos con personas conocedoras del tema y jerarcas de instituciones públicas que se han abocado a intervenir en este ámbito. La Reunión de la RedCUIDAR+ es una muestra de la iniciativa y disposición de diferentes países para compartir esfuerzos y medidas tomadas, así como para generar acuerdos y seguir actuando en conjunto”, expresó.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

A su vez, la ministra León afirmó luego de concluir el encuentro que Costa Rica hará un fuerte trabajo a corto y mediano plazo para fortalecer el SINCA y generar estrategias que coloquen a las personas como el centro de la toma de decisiones y de su accionar.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Estas jornadas nos ayudaron a responder varias preguntas sobre el cómo construir una respuesta integral, tanto para la atención de las personas en situación de dependencia como para facilitar la labor de las personas cuidadoras. Además de crear los servicios requeridos, es vital asegurar que estos servicios sean de calidad y respondan a las necesidades reales de los usuarios, con un modelo centrado en las personas. La formación de recurso humano es uno de los pilares para asegurar la calidad del servicio y, por ello, en la Red Cuidar hemos desarrollado currículas de formación con todo el detalle de las competencias en las que es importante formar. Desde el BID, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a los países en sus esfuerzos para avanzar en este tema tan relevante”, aseguró Pablo Ibarrarán, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El evento se llevó a cabo del 4 al 7 de setiembre y recibió a representantes de países de Centroamérica, además de otros como España, Francia, Argentina, República Dominicana, México y Uruguay. Las naciones de la región que formaron parte de la actividad tienen el reto -al igual que Costa Rica- de trazar y llevar a la práctica los próximos pasos para ofrecer o seguir brindando servicios de cuidados y apoyos de calidad a la población adulta y adulta mayor, tomando en cuenta sus respectivos contextos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba