fbpx
Nacionales

OIJ inicia hoy sus labores en apoyo a los cuerpos de seguridad del país

Desde tempranas horas de esta mañana agentes judiciales de diferentes partes del país están en disposición para apoyar a los cuerpos policiales que han venido trabajando en diferentes labores a raíz de la emergencia mundial por el Covid-19.

En nuestro país los cuerpos policiales han realizado múltiples operativos, tanto fronterizos como en las comunidades para asegurarse el acatamiento de las normas impuestas por el Gobierno de la República a raíz de la emergencia.

El pasado 10 de abril, mediante el oficio 310-DG-2020 el Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza solicitó al Consejo Superior del Poder Judicial la posibilidad de trabajar activamente con los cuerpos policiales del Poder Ejecutivo “para ejecutar acciones dirigidas a contener la propagación del virus, atender necesidades de la población, realizar acciones policiales conjuntas de carácter preventivo u otra índole, coadyuvar en la distribución de alimentos, colaborar en la entrega de medicinas y, en general, en la realización de tareas que nos permitan contribuir a superar la difícil situación en que se encuentra la población nacional”, según reza el oficio.

La solicitud fue elevada el pasado lunes 13 de abril a la Corte Plena, quienes, después de una amplia exposición del director Espinoza y tras evaluar la factibilidad legal y constitucional de la solicitud, la probaron por mayoría de 19 magistrados.


PUBLICIDAD

Para Espinoza la intención tiene como objetivo principal aprovechar la experticia de la policía judicial para ayudar en los operativos dirigidos por la policía administrativa con la finalidad de que la población se sienta más segura y protegida.

El jerarca aclaró que, a pesar de destinar este grupo de agentes y jefaturas al apoyo de la emergencia, un grupo grande de agentes permanecerán en sus labores de investigación para atender el quehacer institucional y la Misión de la institución. Los 600 que estarán disponibles rotarán en grupos de 120 agentes cada seis días para colaborar con las otras fuerzas policiales.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que los agentes que estén colaborando con la emergencia también podrían estar atendiendo delitos en flagrancia que se generen como parte de las eventualidades que se susciten en los diferentes sitios de atención.

Esta mañana, durante la inducción que impartió personal del Ministerio de Seguridad a algunos de los agentes que iniciaron sus labores en la emergencia el día de hoy, el Director Espinoza les felicitó, tanto a estos, como a todos los que valientemente se ofrecieron para realizar las labores de apoyo a nuestro país. Indicó que agradece “… el interés, el sacrificio y el esfuerzo por Costa Rica…”, pero además reconoció al Ministerio de Seguridad el trabajo realizado hasta el momento. Comentó que el futuro de la situación que está viviendo el país y el mundo es incierto, así como las manifestaciones que pueden haber a raíz de estos acontecimientos.

Es por eso que, según el Director, todo apoyo y ayuda es válido y pertinente para tratar de que, a pesar de los efectos de la pandemia, la población pueda sentirse segura.

Los agentes judiciales que hoy iniciaron sus labores de la mano con los otros cuerpos policiales fueron enviados a las dos fronteras de nuestro país y ya se encuentran trabajando desde estas zonas.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar