Nacionales

Niñas y niños indígenas toman el Museo Nacional para exaltar sus derechos y con el Juego de los Diablitos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Un grupo de 16 niñas y niños de la Escuela Líder Doris Z Stone ubicada en la comunidad de Boruca presentaron en el Museo Nacional de Costa Rica el tradicional juego de los Diablitos a otras personas menores de edad provenientes de distintas escuelas de la capital en el marco del Día Mundial de la Infancia que se celebra este 20 de noviembre. El encuentro abrió un intercambio donde las niñas y niños indígenas compartieron y enseñaron sobre su tradición a un grupo de más de 40 niños y niñas, quienes aprendieron vivencialmente sobre el Juego de los Diablitos.

El juego de los Diablitos caracteriza a la comunidad indígena Boruca, la cual cuenta con cerca de 2000 integrantes la mayoría de los cuales habitan en Buenos Aires de Puntarenas, al suroeste de Costa Rica.

Los antepasados de los Boruca modernos constituyeron un grupo de pueblos que gobernaron la mayor parte de la península de
Osa.

El artículo continúa debajo del anuncio

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo manifestó que:

El artículo continúa debajo del anuncio

“Hace 33 años el mundo cambió. Con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que este 20 de noviembre se conmemora en 190 países y que fue ratificada por Costa Rica en 1990, se estableció una nueva forma de relación entre las personas adultas y las niñas, los niños y las personas adolescentes.

Esta normativa significó cambios en la legislación, en las instituciones y en la cultura con el fin de dar efectividad a sus derechos y como país hemos tenido grandes avances. Hoy, este trabajo prioriza en hacer realidad el derecho a la participación de la población menor de 18 años, en especial a la población infantil y adolescente de los 24 territorios indígenas, en la consulta y construcción de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, que se constituye en el marco orientador para la defensa, protección y garantía de sus derechos, en los próximos años”.

“El Día Mundial de la Infancia se celebra el 20 de noviembre para conmemorar la firma de la Convención de los derechos del niño aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989. UNICEF vinculó esta celebración mundialmente con la igualdad, la inclusión y el deporte. En Costa Rica, este año el protagonismo es de la niñez y adolescencia indígena para que levante la voz por su cultura y sus derechos”, destacó Juan Manuel Baldares, Gerente de Programas de UNICEF Costa Rica.

Esta es la primera vez que las niñas y niños presentan el juego de los diablitos en San José y en un lugar tan emblemático como el Museo Nacional. Este es un juego que tradicionalmente es presentado por los adultos o mayores en Boruca del 30 de diciembre al 2 de enero. El 3 de enero los niños y niñas recrean su versión. Las personas mayores afirman que el juego es tan antiguo que nadie sabe cuándo
nació.

“En el marco del Día Mundial de la Infancia, la niñez indígena es la heredera de una amplia gama de conocimientos ancestrales de sus respectivos pueblos. Las juventudes indígenas en Costa Rica tienen un papel importante en los
diferentes contextos de resistencia indígena y lucha por fortalecer sus costumbres y tradiciones, muchas veces en desventaja por la desigualdad en el acceso a los servicios básicos como a la educación y la salud en los 24 territorios. Es importante incentivar y apoyar los esfuerzos de las instituciones de los Estados que, frente a estos escenarios en la población infantil, han apostado para obtener sistemas interculturales y de calidad, donde la niñez pueda desarrollarse acorde a los aprendizajes tradicionales, y donde se incentive también su identidad y cultura.” destacó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Allegra Baiocchi.

Durante la presentación el Sistema de Naciones Unidas, el Patronato Nacional de la Infancia, el Museo Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) grabaron un video para mostrar el protagonismo de la niñez en el rescate de las culturas tradicionales indígenas y destacar que los pueblos indígenas son una cultura viva cuyo valor y legado al País no solo está presente en los museos sino también en sus pueblos originarios. El video será
divulgado en las redes sociales de las organizaciones previo al 20 de noviembre como parte de la celebración.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Queremos que las demás personas sepan que, aunque estemos lejos, que estamos aquí, que tenemos nuestras comidas y bebidas tradicionales y lo más importante, que conozcan la cultura de nuestro pueblo”, enfatizó el niño Abdiel Lázaro Camacho, de 12 años.

En el país hay aproximadamente 104.143 personas que se autoidentifican indígenas, lo que corresponde a un 2,4% del total de habitantes (INEC, 2012).

Según el censo 2011, la población indígena por grupos de edades se compone de 26,1% de población menor de 15 años, 65,1% de población entre 15 y 64 años y 8,8% de población de 65 años y más.

Ocho pueblos indígenas componen la historia actual nativa del país (bribris, cabécares, ngäbes, brunkas, broran, huetares, malekus y chorotegas), ubicados en 24 territorios indígenas. 5 844 kilómetros cuadrados del territorio y mar nacional, se encuentra en los territorios indígenas, traduciéndose en un 16% de los bosques húmedos, el 14,8% de los humedales y el 5,5% de los manglares del país.

El artículo continúa debajo del anuncio
Sobre el Juego de los Diablitos

El Juego, baile o llamado también danza de los diablitos representa el drama histórico de la conquista, es decir, la lucha del pueblo brunka, personificados por los cabrû (diablitos) contra los españoles simbolizados en la figura del Samán (toro), enfatizando la resistencia del indígena ante la colonización.

El nombre original de la tradición es Cagrúˇ rójc, Cabrúˇ rójc o Cagbrúˇ rójc que las personas mayores interpretan como “los que vienen detrás del sol“, y donde investigadores externos como Henri Pittier lo interpretó relacionándolo con otros idiomas, como “dueños del tiempo”, evidencia del significado de la resistencia y lucha indígena a través de las generaciones del pueblo brunka.

El Decreto Nº 40766-C declara la manifestación cultural denominada Juego o Fiesta de los Diablitos (Cabru^rojc en brunca) que se realiza anualmente en los poblados indígenas de Boruca y Rey Curré, como patrimonio cultural inmaterial de dichas comunidades.

El artículo continúa debajo del anuncio
Acerca del Día Mundial de la Infancia 2022

El Día Mundial de la Infancia se celebra en 190 países alrededor del mundo, donde UNICEF trabaja por sus derechos.

En este día, UNICEF aboga, genera conciencia y recauda fondos para los problemas más apremiantes que enfrentan la niñez.

En Costa Rica lo celebramos desde el año 2017 y se han dedicado a la salud, la inclusión de las personas con discapacidad, la participación de la niñez y adolescencia en políticas públicas y actividades más allá del Área Metropolitana. Las niñas y niños son llamados a alzar su voz y ser tomados en cuenta plenamente en las decisiones que les afectan.

El artículo continúa debajo del anuncio
¡Deja tu comentario!

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba