Nacionales

Mujeres que mantiene su legado vivo en la actualidad

•Algunas mujeres debieron luchar por tener un espacio en la sociedad y dejaron un legado para que otras sigan con su ejemplo de perseverancia, solidaridad y sororidad.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Desde principio de la historia el papel de la mujer ha sido importante en diversas etapas de la vida, pero algunas de ellas  rompieron con las reglas de una sociedad en donde no era bien visto la participación de la mujer en ciertas actividades que solamente el hombre podía hacer y eso ha cambiado rotundamente porque ahora ellas pueden realizar las mismas labores que los hombres.

A continuación, conoceremos algunas mujeres que dejaron un legado en la historia de nuestro país y otras que siguen una ruta en donde deben de seguir luchando fuertemente.

El artículo continúa debajo del anuncio

Elizabeth Odio Benito

El artículo continúa debajo del anuncio

Elizabeth Odio Benito nació en Puntarenas el 15 de setiembre de 1939. Cursó la educación primaria en la Escuela Delia Urbina de Guevara de su ciudad natal y la educación secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras.

La educación superior la realizó en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo, en 1964, la Licenciatura en Derecho, al año siguiente, la de Notaria Pública. En la Universidad de Buenos Aires, Argentina, llevó a cabo en 1968 estudios de posgrado en Desarrollo Social y Económico. Hizo Estudios de Género en la Universidad Nacional en los años 1986 y1987.

En la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) fue Ministra de Justicia y Gracia, y Procuradora General de la República. En la administración Rafael Ángel Calderón Fournier  (1990-1994) también fue Ministra de Justicia y Gracia. En el periodo de Miguel Ángel Rodríguez  (1998- 2002) fungió como  Vicepresidenta de la República y Ministra de Ambiente y Energía.

Desde la Vicepresidencia de la República y preocupada por las mujeres que vivían en condiciones de pobreza y pobreza extrema en Puntarenas y el Golfo de Nicoya, creó una instancia de coordinación institucional para promover, sin recurrir al asistencialismo estatal, el desarrollo sostenible y la obtención de recursos económicos permanentes para esas mujeres. Gracias a esta iniciativa y apoyada por la cooperación de Holanda y el Instituto Mixto de Ayuda Social, se pusieron en marcha 48 proyectos productivos. En el ámbito de la jurisprudencia fue una de las impulsoras del Código de Familia, el cual contiene avances en materia de derechos de las mujeres y de los niños y las niñas.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Clotilde Mayorga Mayorga

Nació en Bratsi, Talamanca. Se destacó por ser artesana y agricultora, formó parte de la Asociación de Mujeres Bribrí-Cabécar (AMITAL); además, fue tesorera de la Junta de Protección del Patronato de Bribrí y colaboradora activa con otras agrupaciones y en diversas actividades locales.

Madre de dos mujeres y tres varones, recibió capacitación en distintos campos, como la biodiversidad, el acoso sexual, la violencia intrafamiliar y la nutrición. Con el aprendizaje obtenido y con su experiencia personal, se dedicó a ayudar a otras mujeres de su comunidad, así como a formar un grupo de mujeres artesanas capaces de producir y comercializar sus creaciones.

El artículo continúa debajo del anuncio

Gracias a su intensa labor comunal, posee un profundo conocimiento de la problemática que viven las mujeres indígenas de esta región, así como de su entorno social, cultural y económico. Esto le permitió participar en diferentes espacios, en donde expuso la situación de su zona, promoviendo la búsqueda de soluciones.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Deidalia Monge Padilla

Nace el 5 de marzo de 1936 en la zona de Los Santos. Cursa la primaria en la Escuela León Cortés Castro y su educación secundaria en el Liceo Nocturno de Cartago (cuatro años); luego obtiene su Bachillerato por Madurez.

El artículo continúa debajo del anuncio

A sus 15 años aprueba el tercer año y realiza un curso de auxiliar de enfermería. Posteriormente, trabaja en el Hospital Max Peralta hasta 1960. En enero de 1961 llega a trabajar al Hospital de Pérez Zeledón. En 1963, ingresa a laborar como enfermera a la Farmacia San Martín, en donde empezó a tener contacto con las personas de la comunidad.

Se inició en la política como Regidora de la Municipalidad de Pérez Zeledón en el periodo 1998-2006. En el año 2002, también fue nombrada delegada presidencial para Pérez Zeledón en el gobierno del Dr. Abel Pacheco, desde donde trabajó para mejorar las condiciones de las comunidades y especialmente de las mujeres y las personas en situación de discapacidad. También fue Vicealcaldesa de la Municipalidad de Pérez Zeledón del 2003 al 2007.

Doña Deidalia tuvo también un papel fundamental en la creación de la Oficina Municipal de la Mujer de Pérez Zeledón, y del año 2017 al 2022, ejerció como Vocal en la Asociación Pro-Mejoras de la Niñez y la Adolescencia de Pérez Zeledón.

 

Deidalia Monge Padilla fue una mujer pionera que, por su historia de vida, abrió camino para que otras mujeres pudieran incursionar en el campo de la política y el emprendimiento. Su amor y dedicación hacia las poblaciones más vulnerables se logra reflejar en el pueblo de Pérez Zeledón, quién la reconoce como un ejemplo de superación, valor y servicio para la ciudadanía costarricense.

 

Violeta Madrigal Mora

Nació en San José el 15 de setiembre de 1920. Cursó su educación primaria en la Escuela Vitalia Madrigal y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica y fundó su propio Bufete de Abogacía y Notariado, en el cual ejerció libremente una exitosa y reconocida carrera como abogada. Fallece en San José el 18 de noviembre de 1996.

 

Rompió con los paradigmas tradicionales de género al ocupar cargos públicos nunca antes ocupados por una mujer, entre los que figuran su participación como Directora del Patronato Nacional de la Infancia (1958-1962), Directora del Consejo Superior de Defensa Social (1958-1962), Directora de la Caja Costarricense de Seguro Social (1962-1964), Directora de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) (1979-1981), y Directora del Banco Anglo Costarricense (1978-1986), siendo esta la primera vez en la historia del país, que una mujer forma parte de la Junta Directiva de un banco estatal, asimismo formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (1978-1980)

 

Yolanda Oreamuno Unger

Yolanda Oreamuno Unger nació en San José, Costa Rica, el 8 de abril de 1916. Cursó la educación secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde se graduó como Perito Contable. Trabajó en el edificio Correos y Telégrafos, donde estaba ubicada la antigua Secretaría de Hacienda. En la embajada de Chile, donde trabajaba, conoció al diplomático Jorge Molina Wood, con el que se casó. En 1936, publicó su primer cuento La lagartija de la panza blanca, ese mismo año su marido se suicidó, al saber que padecía una enfermedad incurable. En 1937 se casó con Óscar Barahona Streber, abogado simpatizante del Partido Comunista Costarricense.

Publicó en esos años sus relatos en la revista Repertorio Americano, de Joaquín García Monge.

Tras divorciarse, viajó a México, y se trasladó a vivir en Guatemala.

En 1948 publicó su novela La ruta de su evasión, que es para muchos críticos la más adelantada de sus contemporáneos latinoamericanos en cuanto a técnicas narrativas.

En 1949, gravemente enferma, permaneció cuatro meses en un hospital de Washington, y murió en México, en casa de la poeta costarricense Eunice Odio, en 1956.

La fugitiva, del nicaragüense Sergio Ramírez, está inspirada en Yolanda Oreamuno.

 

Vicky Luna Salas

Nació el 24 de junio de 1971 en el cantón central de Alajuela y originaria de Poás de Alajuela.

Es una profesional en Comunicación que se ha ido abriendo camino en distintos campos del mundo periodístico, tanto por sus conocimientos y deseos de aprender como por su actitud positiva. Sus 24 años de trayectoria le han dado un crecimiento integral en periodismo televisivo, gestión de prensa, entrenamiento de medios, propuestas de comunicación estratégica, asesoría en comunicación en tiempos de crisis política y económica.

Vicky obtuvo el bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica y sacó una maestría en Administración de Medios de Comunicación en la Universidad Estatal a Distancia. Seis años después de graduarse como periodista, en 1998, fue galardonada con el premio de Periodismo Jorge Vargas Gené.

 

Actualmente Vicky es Asesora y ejecutora independiente de estrategias de comunicación. Su experiencia laboral incluye su desempeño como periodista y jefe de Información en medios televisivos, redactora para medios impresos y asesora de comunicación para instituciones como PROCOMER. Además, Vicky Luna   y Karla Herrera fueron las  propietarias  del primer noticiario de televisión regional, Noti14 S.A., de San Carlos.

Dahlia Ruiz Domínguez

Dahlia es vecina del barrio Manuel Mora, ubicado en el distrito de Barranca, Puntarenas tiene 51 años y actualmente tiene 1 año de laborar de Sociedad Portuaria de Caldera como Operaria 1 (manejo de maquinaria pesada).

Algunos de los retos que han enfrentado es el trabajar con varones e inclusive actualmente Ruíz y otra compañera son las únicas que laboraban en esta área y al principio es duro porque no se encuentran acostumbrados, pero también son atentos en todo el sentido de la palabra. Para ella es algo muy emocionante y en SCP menciona que no existe acoso de sus compañeros y se siente orgullosa de su equipo de trabajo.

Para ella Sociedad Portuaria es un lugar en donde cada día aprende de su oficio y especialmente en donde se muestra muy orgullosa de su labor.

 

 

Dra. Anna Gabriela Ross González

Anna Gabriela Ross González fue hija de Walter Ross Coronado y Ofelia González Murillo, nació en la ciudad de San José, el 4 de junio de 1952. Fue la sexta de 7 hermanos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República del Perú, y la secundaria en el Colegio Saint Clare.

Luchadora incansable, administradora, madre, mujer de contagiosa alegría y permanente optimismo por la vida. Se preocupó profundamente por los aspectos sociales de Costa Rica, en función de mejorar las condiciones en la salud pública y en otros aspectos de las personas necesitadas.

 

En 1979 fue directora del Centro de Salud de San Pedro de Poás; directora del Centro de Salud de Guadalupe (1979-1983); asesora del Ministerio de Salud en Atención Primaria (1980); subjefa de Servicios de Salud en la Región Sur (1986-1989) y directora General de Salud (1989-1990).

Entre 1994 y 1998 se desempeñó como Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto. Desde esa posición, ejecutó acciones para la utilización racional del recurso hídrico.

 

Patricia Wingrove Hurtado

Nació en Puntarenas un 28 de mayo de 1981, esta vecina de la bella Perla del Pacífico trabaja con el grupo AMCO manejando una chompipa (utilizada para mezclar el cemento o concreto) este trabajo especialmente para hombres, pero ella con su fortaleza ha sido salido avante en su tarea.

Se siente orgullosa cuando alguna niña la observa manejando esta maquinaria y eso refleja la importancia del papel de la mujer en la industria del concreto.

Si estas mujeres pueden dejar huella, ustedes también pueden hacerlo y generando un cambio en la sociedad costarricense.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba