Nacionales

Mujeres del cantón de Santa Cruz de Guanacaste recibieron capacitaciones en temas de salud e inclusión financiera

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

La cooperativa CS Ahorro y Crédito fue la institución financiera elegida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), para implementar un programa de inclusión financiera para mujeres, como parte del proyecto Lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica, con el objetivo de brindar capacitación integral  y gratuita – en temas de salud e inclusión financiera – en la zona de Santa Cruz, Guanacaste.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El desarrollo de habilidades financieras, de emprendimiento y competencias digitales es parte de los talleres impartidos en este programa que busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de este segmento de la población para que puedan incorporarse al sistema financiero y generar nuevos ingresos.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Con una duración de 5 meses, este programa está siendo ejecutado por CS Ahorro y Crédito y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (Aliarse), en alianza con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Asociación MUVI, el Centro Cívico para la Paz (Girasoles) y la Municipalidad de Santa Cruz.

 

La selección y desarrollo de los módulos se planificaron con base en un diagnóstico realizado para determinar las necesidades de este grupo de mujeres, con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para su crecimiento personal y profesional.

 

Oscar Hidalgo, gerente general corporativo de Grupo CS, explica que, a través de este programa, llamado CS Impulso, la organización continúa reforzando su compromiso con el bienestar integral de las personas, promoviendo la inclusión en los distintos segmentos de la población y aportando al cierre de brechas aún presentes en la sociedad. “Desde Grupo CS sabemos que cambiando el bienestar de una sola persona podemos impactar en el bienestar de todos, por eso, trabajamos para ofrecer mayores oportunidades a los sectores vulnerables, fortaleciendo sus competencias digitales y empresariales para que puedan hacer realidad sus sueños y mejorar su calidad de vida mediante más y mejores oportunidades”, informó Hidalgo, gerente general corporativo del Grupo.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Con este programa se busca capacitar alrededor de 65 mujeres y los talleres son impartidos por profesionales experimentados en temas como informática, generación de negocios, conocimiento del sistema financiero, educación financiera y habilidades para la vida, enfocado en el desarrollo de nuevas ideas de negocio, salud financiera y herramientas tecnológicas. Desde CS también ponen a su disposición la plataforma educativa Saber es Crecer, una herramienta gratuita y digital dirigida al 100% de la sociedad costarricense.

 

“Para alcanzar el desarrollo sostenible e inclusivo debemos priorizar acciones para personas en contextos vulnerables, esto nos motiva a impulsar proyectos que impacten a mujeres jóvenes madres y adultas mayores en una zona como Santa Cruz. A través de conocimientos básicos en herramientas y aplicaciones informáticas, ellas pueden acceder a mayores oportunidades”, indicó Aitor Llodio, director ejecutivo de ALIARSE.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Ana Victoria Montero, vecina de Cartagena, Guanacaste, comentó que se dedica a la venta de repostería y que estos cursos le han ayudado a conocer mejor su negocio y analizar qué puede estar fallando en la elaboración de sus productos, así como mejorar sus márgenes de ganancia. Asegura también que ha aprendido mucho sobre finanzas y a invertir mejor su dinero.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Durante el 2022, desde CS Ahorro y Crédito y Aliarse capacitaron a más de 200 mujeres gracias al programa Transformate, enfocado en impulsar los proyectos y emprendimientos de este segmento.

 

“Agradezco mucho por estas capacitaciones y los cursos que nos han brindado, soy una mujer emprendedora y como estilista es importante conocer de finanzas, para cobrar lo justo y tener una ganancia saludable. Me siento orgullosa como mujer de llevar estos cursos y de aprender cada día para mejorar mi negocio”, indicó Hannia Mercedes Picado, vecina de Santa Cruz, Guanacaste.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Continuaremos trabajando enfocados en el crecimiento socioeconómico de las comunidades en las que tenemos presencia, mediante la priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos mundialmente por las Naciones Unidas, con el propósito de aportar a la construcción de un futuro con mejores oportunidades para todas las personas”, concluyó Oscar Hidalgo, gerente general de Grupo CS.

 

Si usted está interesado en acceder a alguno de estos programas gratuitos para mejorar sus finanzas, puede escribir al correo educacionfinanciera@cs.fi.cr o al WhatsApp 2243-9500. También, recuerde que puede acceder de forma gratuita a la plataforma educativa Saber es Crecer.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba