Nacionales

MOPT cierra el año con 23 proyectos en ejecución y 18 finalizados para mejorar la Red Vial Cantonal

Con la ejecución del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC-II MOPT-BID) el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en coordinación con los Gobiernos Locales, logra cerrar el año con avances importantes en 48 proyectos que se distribuyen en 36 cantones a lo largo de todo el territorio nacional, gracias a la puesta en marcha de los cinco primeros paquetes de este programa.

El ministro del MOPT, Ing. Rodolfo Méndez Mata, mostró su satisfacción ante el avance de estas intervenciones resaltando el beneficio que trae a tantas comunidades en todo el territorio nacional y reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir construyendo a pesar de la adversidad y de lo particular que ha sido este año.

Con este Programa llegamos a mejorar no solo un camino rural, sino la calidad de vida, la producción y los pequeños emprendimientos, el turismo… y muchas más actividades que se ven beneficiadas con el buen estado de estas rutas cantonales y la disminución en los costos de operación de los vehículos. Todo suma en momentos en que buscamos reactivar la economía del país y el aporte del PRVC II es y será siempre relevante”, externó el jerarca del MOPT.

Avances 2020

18 proyectos concluidos y en servicio. Durante este 2020 se logró la conclusión de ocho proyectos en Guanacaste, cinco en Puntarenas, tres en Alajuela y dos en San José, para un total de 18 obras listas, que suman unos 89,5 km intervenidos.

23 obras en ejecución. En este cierre de año hay 23 intervenciones activas en San José (8), Puntarenas (5), Alajuela (5), Limón (3), Heredia (1) y Guanacaste (1). Más de la mitad de estos proyectos alcanza avances de ejecución que superan el 50% y se estima que todas estén finalizadas en el primer semestre del próximo año, concretando así la intervención de 113 km más.

7 comenzarán a inicios de año. Siete proyectos comenzarán obras a inicios del próximo año en Limón (3), Alajuela (2), Cartago (1) y Puntarenas (1), sumando otros 21,5 km de intervenciones en caminos cantonales por parte del PRVC II MOPT-BID.  

Todas las obras se concentran en intervenciones de los sistemas de drenaje para la correcta canalización de las aguas pluviales -ya sea mediante cuneta o cordón y caño- según el proyecto, así como mejoramientos de la superficie de ruedo.

Estas mejoras facilitan los desplazamientos en estas zonas, logrando la conectividad y accesibilidad en y entre los cantones para contribuir a reactivar la economía del país, así como al fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades.

Estas intervenciones suman en total 224 km de red cantonal y cuentan con una inversión de ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.

El PRVC-II tiene su Unidad Ejecutora en la División de Obras Públicas del MOPT y se basa en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, las Municipalidades y la cooperación financiera del BID, cuenta con la Contratación de Servicios de Asesoría Técnica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y con aportes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Actualización de cada Paquete de proyectos

Paquete 1 (₡4.507 millones). Consta de catorce proyectos ubicados en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha. El avance es del 100%. La totalidad de los proyectos concluyeron en junio 2020.

Paquete 2 (₡4.812 millones). Se trata de once proyectos ubicados en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo. 

Recibió orden de inicio a finales de junio y presentan un 48% de avance, para un total de dos proyectos concluidos, siete en ejecución y dos por iniciar.

Paquete 3 (₡2.976 millones). Iniciado en abril del presente año, registra un avance del 69% y las siete obras que lo integran están en ejecución. Se ubican en Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú.

 Paquete 4 (₡4.114 millones). Recibió orden de inicio en abril. Consta de siete caminos, reporta dos proyectos al 100% y cinco en ejecución, para un avance general de 69%. Los proyectos de este grupo se localizan en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires.

Paquete 5 (₡4.390 millones). Recibió orden de inicio en octubre pasado. Abarca nueve  intervenciones de las cuales cuatro están en ejecución y cinco por iniciar, lo que representa un avance general del 15%. Estos proyectos se ubican en Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.