fbpx
Nacionales

Ministerio de Justicia libera varios reos por situación de Covid-19

Días atrás el Ministerio de Justicia anunció la liberación de 106 privados de libertad, que según los criterios médicos podrían tener factores de riesgo para contraer Covid-19.

Los datos brindados por la institución señalan que en este primer grupo de liberados se encuentran personas que tienen sentencias por seis delitos diferentes, quienes de acuerdo con las resoluciones del Instituto Nacional de Criminología (INC) no representan un peligro para sí mismos ni para los demás.

Esos reos estaban recluidos en 12 centros penitenciarios del país, donde cumplían sus condenas y ahora se les dio el cambio a un sistema semiinstitucional.

La mayor cantidad de liberados se halla descontando una pena por violación a la Ley de Psicotrópicos (26), es decir por situaciones con el transporte o venta de drogas.


PUBLICIDAD

Otros 35 son personas relacionadas con delitos de índole sexual y 20 son sentenciados por haber cometido alguna falta contra la propiedad ajena.
A estos se suman 14 que atentaron contra la vida de alguien y dos casos por infringir la Ley de Penalización por Violencia contra la Mujer y la de Fe Pública.

LIBERIA CON MÁS CASOS

Respecto a los centros penitenciarios donde se produjo la mayor cantidad de liberaciones, el Ministerio de Justicia indicó que en el Centro de Atención Institucional (CAI) de Liberia se autorizaron 26.

El siguiente es el del Adulto Mayor ubicado en San Rafael de Alajuela, del cual 15 privados de libertad lograron el beneficio que en principio será por tres meses, pero dependiendo del comportamiento de la pandemia, podría extenderse.

14 personas reportan el CAI Antonio Bastida de Paz en Pérez Zeledón y luego está el CAI Vilma Curling, donde les dieron el beneficio a 12 mujeres que cumplieron los requisitos.

Cabe mencionar que estos liberados no corresponden a las sentencias judiciales de los tribunales de Ejecución de la Pena, sino a una primera directriz que dio el propio Ministerio.

Adujeron que su criterio era otorgar el beneficio solo a adultos mayores, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas o con niños en lactancia.

“Producto de esa primera directriz, por razones humanitarias y mediante la vía de valoraciones extraordinarias, se autorizó el paso de 106 personas al régimen semiinstitucional entre el 11 de marzo y el 7 de mayo del presente año”, expresó el INC mediante un comunicado de prensa cuando dieron el anuncio.

A estos ya se sumaron al menos cuatro que lograron el beneficio gracias a las sentencias judiciales, de las cuales El Periódico de Más Venta en Costa Rica está a la espera de mayores detalles.

Esto se anuncia a pocos días de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) diera a conocer que del 1 de enero al 6 de mayo del presente año se contabilizan 191 homicidios en el país, cuatro casos más que el año pasado en el mismo periodo.

Incluso sin conocer estos números ya el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, había expresado que le preocupaba que la liberación de delincuentes trajera problemas innecesarios en medio de la emergencia que atraviesa el país.

BENEFICIARIOS POR CENTRO PENAL

  • CAI 26 de Julio (Puntarenas): 5
  • CAI Adulto Mayor: 15
  • CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón): 14
  • CAI Carlos Luis Fallas (Pococí): 7
  • CAI Jorge Arturo Montero: 2
  • CAI Jorge de Bravo (Cartago): 8
  • CAI Liberia: 26
  • CAI Limón: 3
  • CAI Luis Paulino Mora: 7
  • CAI Vilma Curling: 12
  • UAI 20 de Diciembre (Pococí): 5
  • UAI Reinaldo Villalobos: 2

Fuente: Diario Extra.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar