El articulo continua después del anuncio
Nacionales

MIHABITAT asumirá competencias de tres instituciones

El articulo continua después del anuncio

Como parte de los compromisos con la ciudadanía, el Gobierno de la República enviará el proyecto de ley para transformar las instituciones que tradicionalmente conforman el sector vivienda, y así eliminar las duplicidades existentes.

Este proyecto busca el sector vivienda (INVU – MIVAH – BANHVI), se convierta en un sector fortalecido y eficiente para responder a las necesidades de la ciudadanía y resolver el rezago tanto en materia de vivienda como ordenamiento del territorio.

El artículo continúa debajo del anuncio

Primordialmente, se busca consolidar las competencias del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Banco Hipotecario de la Vivienda y las funciones que realiza el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos en un Ministerio con cartera. Para el fortalecimiento del sector vivienda como rectora y ejecutora de políticas públicas tanto en materia de vivienda, como urbanismo, planificación y ordenamiento del territorio

LEA TAMBIÉN:  INA capacitó a 61 personas conductoras de autobús en prevención del hostigamiento sexual

Se eliminarán las duplicidades existentes en el sector, consolidar la rectoría, así como brindar un mejor acompañamiento a los Gobiernos Locales”, indicó Jessica Martínez, presidenta Ejecutiva con rango de ministra y rectora del Sector Vivienda, Hábitat y Territorio.

Por otra parte, Marlon Navarro, ministro ai de Planificación Nacional, al establecer una cartera a nivel legal que abarque los temas de vivienda, hábitat y territorio que cuente con todas las prerrogativas de ley, se fortalece y unifican funciones en el sector vivienda, facilitando la elaboración y aprobación de los instrumentos de Planificación Urbana regional y local.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El ministro o ministra titular de MIHABITAT será rector del sector vivienda, hábitat territorio, y por medio de dicho ente, asumirá las funciones de definición, formulación y dirección de las políticas, normas e insumos técnicos en materia de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, comentó Navarro.

Es importante destacar que, para los clientes de las líneas de financiamiento del INVU (Sistema de Ahorro y Préstamo y CredINVU), así como beneficiarios del bono de la vivienda, sus condiciones no cambiarán.

Adicional a este proyecto, se presentará la modificación al artículo 50 de la Constitución Política, con el objetivo de incluir el Derecho a la Ciudad en el ordenamiento jurídico.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba