Nacionales

Mideplan y MINAE trabajan juntos para medir el avance de la nueva Política de Carbono

El artículo continúa abajo

Con el objetivo de alinear los recursos normativos y operativos del Estado hacia los compromisos climáticos internacionales, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) fue sede de un taller técnico para la elaboración de indicadores de la Política Nacional de Carbono y su primer Plan de Acción 2026-2030.

La actividad, organizada por el Área de Análisis del Desarrollo (AAD) de Mideplan, contó con la participación activa de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quienes trabajaron de forma colaborativa bajo el enfoque de gestión para resultados.

Durante la apertura del evento, el ministro de Planificación Nacional, Marlon Navarro Álvarez, destacó la relevancia de este instrumento dentro de la visión país:

El artículo continúa abajo

“El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2022-2026 reconoce la relevancia de la Política Nacional de Carbono y de la agenda de descarbonización, al considerarlas un eje estratégico y de alto impacto para el país. Precisamente por su carácter robusto y su relevancia a nivel nacional, en nuestra opinión, las próximas administraciones deben dar continuidad de esta iniciativa y fortalecer su articulación con otros instrumentos y prioridades nacionales. En este contexto, desde Mideplan, en nuestro rol de asesoría en la formulación de políticas públicas, aspiramos a acompañar este proceso de manera integral, desde su diseño hasta su implementación y seguimiento.”

Por su parte, el viceministro del MINAE, Carlos Isaac Pérez, subrayó la importancia de la articulación interinstitucional: “Nos resulta muy importante que un ministerio como el de planificación esté participando con nosotros en la construcción y desarrollo de esta política, la cual demostrará que Costa Rica está preparada para nuevos retos en el mercado del carbono”.

La Política Nacional de Carbono busca proveer mecanismos de promoción y regulación que fortalezcan el financiamiento de las acciones de descarbonización. En este sentido, Adriana Briceño, del Área de Análisis del Desarrollo de Mideplan, señaló:

El artículo continúa abajo

“Este taller se está trabajando en conjunto con el MINAE y la Dirección de Cambio Climático, con el propósito de establecer indicadores de los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Carbono y propiciar el primer Plan de Acción 2026-2030. La idea de esta política es justamente regular diferentes mercados de carbono en los cuales ya participamos desde los acuerdos de París y los elementos internacionales de cómo Costa Rica se posiciona a nivel nacional e internacional sobre el tema de emisiones de carbono”.

 

La jornada incluyó una exposición magistral sobre la generación de indicadores y un bloque de trabajo colaborativo, en el que los funcionarios elaboraron propuestas concretas para los ejes estratégicos de la política. Como resultado principal, se generaron los insumos básicos para el Plan de Acción que regirá durante el periodo 2026-2030, garantizando que las intervenciones públicas en materia ambiental cuenten con una evaluación sistemática y rigor técnico.

El artículo continúa abajo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba