El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió la aplicación de las pruebas FARO a realizarse este año por primera vez, tras la afectación generada por las constantes huelgas de educadores.

Las pruebas según el calendario escolar estaban programadas para aplicarse en el mes de noviembre, sin embargo el Consejo Superior de Educación tomó la decisión de modificar la fecha basados en la pérdida de lecciones a las que han sido expuestos los jóvenes.

De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, este año se aplicarán las pruebas como plan piloto en 161 colegios del país.

En ese sentido hemos valorado esas condiciones y creemos que dada la situación extraordinaria con manifestaciones y paros, valoramos la posibilidad y consideramos que es correcto hacer la aplicación el año entrante “, dijo la jerarca.

Las pruebas serán trasladadas para finales de mayo del 2020, para estudiantes de undécimo grado, quienes además tendrán una segunda oportunidad en el mes de noviembre.

Los estudiantes de décimo año y primaria realizarán las pruebas en noviembre, con las características anunciadas anteriormente.

En 2020 las pruebas serán obligatorias y tendrán incidencia en la promoción estudiantil.

Las evaluaciones serán aplicadas a 66 mil estudiantes del 25 al 29 de noviembre en todo el territorio nacional.

Las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) tienen como principal cambio que se pasa de un modelo de medición de contenidos, a uno evaluación de habilidades y los resultados permiten generar informes para realizar planes de mejora en el centro educativo y en los distintos niveles del MEP.

Las materias que serán evaluadas son Español, Matemáticas y Ciencias. En esta última asignatura se incluirán contenidos de Biología, Química y Física.

En cuanto al idioma extranjero, se evaluará hasta 11º año con una prueba de dominio lingüístico. En el caso de la prueba de Estudios Sociales no se efectuará.

Características de pruebas FARO:

  • Se aplican en 10° en colegios académicos diurnos y nocturnos y 11° año para colegios técnicos.
  • Se evalúan habilidades desarrolladas hasta el 10° año.
  • El estudiante obtiene una calificación individual por asignatura.
  • No hay calificación mínima de aprobación, es decir, no se aprueban ni reprueban.
  • A partir de sus resultados se aplican planes de mejoramiento.
  • Existe la opción de repetirlas.
  • En Ciencias se medirán habilidades de Química, Física y Biología en una misma prueba.
  • La lengua extranjera se certifica en el último año de la Educación Diversificada.
  • Para aprobar 11° año (colegios académicos) y 12° año (CTP), FARO representará el 40% y el restante 60% será el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas.

Fuente: CRHoy.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here