Nacionales

MEP, SINART y UNED unen esfuerzos para llevar educación a las casas

  • Programas serán transmitidos entre 10:00 a.m. y 12 m.d. y entre 3:00 p.mp y 5:00 p.m.
  • Programación dirigida al cuerpo docente, la población estudiantil y sus familias

En un esfuerzo interinstitucional para facilitar diversas herramientas y recursos educativos a la población estudiantil costarricense ante la emergencia por el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el SINART Costa Rica medios, producirán materiales académicos que serán transmitidos a nivel nacional, para el apoyo de estudiantes y docentes.

Los contenidos se ofrecerán de lunes a viernes en dos franjas: de 10:00 am a 12:00 mediodía que se dedicará a los docentes y de 3:00 a 5:00 p.m. será el turno para estudiantes de primaria y secundaria.

El contenido se podría ver por el canal Trece Costa Rica Televisión (Canal 13) así como por medio de la página web www.costaricamedios.cr y la página de Facebook @TreceCostaRicaTelevision. También se podrá encontrar en las páginas oficiales y las redes sociales de las instituciones.

La programación matutina ofrece novedosas herramientas a los docentes para apoyar la transformación curricular, como es el caso de la mediación pedagógica transformadora, planeamiento en los distintos niveles, mediación y evaluación transformadora y la forma innovadora de explorar los materiales y recursos de apoyo.

En la tarde, se ofrece una serie de recursos y herramientas para la población educativa y sus familias. La conductora Yamilette Morales presentará una serie de contenidos educativos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria, que facilitarán el proceso educativo durante estos días en que no es posible asistir presencialmente a los centros educativos.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, resaltó la necesidad de utilizar los recursos disponibles para no cortar el proceso educativo del estudiantado: “Sabemos que en este momento la prioridad es la vida y la salud, pero no podemos dejar de lado la relevancia de continuar con el derecho a la educación. Gracias a esta plataforma, podremos dirigirnos a la comunidad educativa, de forma que podamos fortalecernos en medio de la emergencia nacional”.

La presidenta Ejecutiva del SINART, Lorna Chacón, enfatizó sobre la importancia de ampliar el acceso a estos contenidos: “Considero que es el deber de un sistema público de medios como el SINART ofrecer, a los distintos grupos sociales, herramientas para afrontar esta emergencia. La alianza con el MEP y la UNED pone en valor cómo las instituciones públicas unidas podemos reaccionar rápidamente, para ofrecer estas opciones tan necesarias para estudiantes y docentes que están en casa”. 

Chacón destacó que si bien existen muchas herramientas en línea, no todos los estudiantes tienen Internet en su casa, por lo cual la televisión abierta y gratuita se convierte en una excelente opción que ya fue utilizada con éxito durante la huelga del 2018.

Por su experiencia de 42 años, en el modelo pedagógico a distancia y en la producción de materiales académicos y recursos educativos abiertos, la UNED acompañará al MEP con su conocimiento, herramientas y recursos educativos en esta contingencia nacional.

Los recursos educativos digitales y audiovisuales de la UNED, producidos por el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), estarán disponibles para toda la población costarricense, en aras de contribuir en el proceso académico de población en primaria y secundaria.

Frente a la emergencia nacional que atravesamos, estamos convencidos que la modalidad de enseñanza que hemos liderado por más de cuatro décadas, nos permite aportar con nuestra experiencia en educación a distancia y en el uso de las tecnologías para el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje”, comentó Rodrigo Arias Camacho, rector.

Los recursos educativos digitales y audiovisuales de la UNED, producidos por el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), estarán disponibles para toda la población costarricense, en aras de contribuir en el proceso académico de población en primaria y secundaria.

Las grabaciones de los programas se desarrollarán desde el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, y las salas de grabación del VAU, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba