fbpx
Nacionales

MEP anuncia que estudiantes regresarán a clases con nuevos cambios y condiciones

Clases regresarán el 13 de julio su pandemia disminuye

Si las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 en el país lo permiten, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estaría reanudando el curso lectivo paulatinamente a partir del 13 de julio, esto dejaría a la institución con poco menos de 6 meses para recuperar el año escolar,

La posible fecha de reanudación de las clases presenciales coincidiría con el fin de las vacaciones de medio periodo programadas según el calendario escolar entre el 29 de junio al 10 de julio. No obstante, esto deberá realizarse de forma escalonada y mientras no se produzca un pico de contagios.

De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, como parte del primer informe entregado por el grupo de expertos que analiza el retorno a la presencialidad, se establece que el regreso deberá ser gradual, es decir no todos los niveles al mismo tiempo. Se tiene previsto que sean los niños de primer y sexto grado y los jóvenes de último año de secundaria quienes sean los primeros en volver a las aulas.

Este regreso también de manera ser paulatino en horarios y días escalonados y controlado dependiendo de varios factores, principalmente la cantidad de casos activos en la comunidad educativa.


PUBLICIDAD

El retorno a clases después de las vacaciones de 15 días será gradual, paulatino y controlado, en estricto apego a los protocolos de salud valorando siempre la evolución de la pandemia”, indicó.

  • Regreso a clases

El curso lectivo 2020 únicamente logró completar un mes de lecciones antes de que debiera ser suspendido y posteriormente retomado bajo la modalidad de educación a distancia.

A la fecha los más de un millón de estudiantes incorporados al sistema educativo público intentan continuar su proceso educativo mediante dispositivos tecnológicos, programas de radio y televisión y material impreso. Sin embargo esto ha sido complicado, ya que desde la casa las desigualdades sociales se agudizan debido a que no todos los estudiantes cuentan con los mismos recursos y acceso a internet.

En caso de que los planes salgan tal como lo previsto y las clases puedan ser retomadas en julio, los estudiantes deberán adaptarse a una “nueva normalidad”, pues el curso lectivo no tendrá las mismas condiciones que en marzo, fecha en la que dejaron las aulas.

Sin nueva materia ni evaluaciones sumativas, el curso lectivo se reactivaría a mediados del segundo trimestre, lo cual provocará que el MEP deba aplicar estrategias y acciones que permitan la conclusión exitosa de un año escolar atípico.

Las clases se extendieron hasta el 23 de diciembre lo que le permitirá al MEP contar con unos días extra.

Como parte de los cambios que marcarán el cierre del ciclo lectivo se encuentran:

  • Clases presenciales – virtuales

El posible retorno a la presencialidad, no significa dejar de lado la educación a distancia y el uso de las herramientas tecnológicas con las que ha venido trabajando el MEP. La idea es alternar la presencialidad con la modalidad a distancia hasta que las condiciones de salud lo requieran.

“Para el retorno debe coexistir la educación a distancia y la presencialidad”, aseguró la ministra.

Mientras los primeros niveles educativos seleccionados por el grupo de expertos vuelven a los centros educativos, los estudiantes restantes se mantendrían desarrollando las “Guías de Trabajo Autónomo” con que se ha venido trabajando hasta que se les convoque de nuevo a las aulas.

Declaraciones de la ministra de Educación, Guiselle Cruz sobre el regreso a clases.Más información: https://bit.ly/RegresoAClasesCostaRica

Posted by Puntarenas Se Oye on Monday, May 11, 2020

  • Distanciamiento social

Para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud, el regreso a los centros educativos se hará en diferentes tipos de horarios, días y jornadas.

Además, se debe tomar en cuenta las condiciones de la infraestructura educativa y transporte donde se respete el distanciamiento social. Menos estudiantes por aula y en el transporte escolar.

También se debe respetar el 1,8 metros de distancia entre estudiantes y personal educativo.

  • Priorización de contenidos

El MEP se encuentra elaborando una propuesta que tiene como objetivo priorizar los contenidos esenciales sobre los que deberán enfocarse los programas de estudio y los parámetros de evaluación y promoción que deberán adoptarse.

Debido a la gran cantidad de días perdidos, gran cantidad de materia no han podido ser abordados por lo que el MEP deberá definir un listado de cuáles son estos contenidos que son prioritarios para avanzar al siguiente nivel. Una propuesta similar se llevó a cabo en el 2018 cuando la huelga sindical contra la reforma fiscal provocó la suspensión del tercer trimestre.

Las evaluaciones se mantienen canceladas, las pruebas FARO serán desarrolladas a partir del próximo año y los estudiantes de último año de secundaria deberán aprobar cada una de las asignaturas que reciben para poder obtener su título.

  • Protocolos

El equipo interdisciplinario del MEP están elaborando una decena de protocolos relacionados con el control del ingreso y permanencia en los centros educativo, la alimentación y exclusión escolar.

También se debe garantizar el abastecimiento de agua e insumos de limpieza en los centros educativos, la limpieza permanente de escuelas para resguardar la salud de los estudiantes y los docentes.

Otra prioridad será el mantenimiento estricto y sistemático de los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos en los 4471 centros educativos.

Estas y otras condiciones se harán efectivas a partir del 13 de julio y dependen del avance de la pandemia y las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud. De momento se continúa con la modalidad de educación a distancia desde la estrategia “Aprendo en casa”.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar