Nacionales

María Estrada Sánchez es la nueva rectora del Tecnológico de Costa Rica

maria estrada rectora 2023 tec
maria estrada rectora 2023 tec

María Estrada tiene 46 años de edad y 17 de laborar en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Foto: Pablo Quesada / Departamento de prensa TEC

  • Es la primera vez que una mujer estará en el puesto de la Rectoría en casi 52 años de historia de la Institución
  • Asumirá el puesto el 1. ° de julio de 2023 y hasta el 30 de junio de 2027

El Instituto Tecnológico de Costa Rica hace historia porque por primera vez una mujer ocupará el cargo de la rectoría y es la máster María Estrada Sánchez, que actualmente ocupa el cargo de Vicerrectora de Docencia e Ingeniería en Computación del TEC.

Estrada obtuvo el 45,51% de los votos electorales en la elección para el puesto de la Rectoría, realizada este jueves 25 de mayo por medio de plataforma de voto electrónico.

En segundo lugar, quedó José Martínez Villavicencio, con 26,26% de los votos electorales, seguido de Laura Hernández Alpízar (14,61%) y Jorge Chaves Arce (10,60%).

“Después de 52 años el Tecnológico de Costa Rica tiene por primera vez una rectora. Una mujer va a liderar la institución de ciencia y tecnología del país, una universidad pública que está lista para dar ese paso hacia el posicionamiento global. Una institución que está lista para construir los próximos 50 años, con diálogo, con compromiso, con todos los sectores, con todas las visiones, para asegurar que sea una Institución más segura, más inclusiva y sostenible “, comentó Estrada.

De 46 años de edad, Estrada es actualmente Vicerrectora de Docencia del TEC y ha desarrollado numerosas labores de docencia, investigación y administración dentro de la institución.

En la ceremonia de escrutinio de votos el Tribunal Institucional Electoral (TIE) leyó la Declaratoria Oficial, en la que se acreditaron los resultados de la elección.


La juramentación se realizará el próximo 29 de junio y Estrada asumirá funciones el 1. ° de julio de este año. Su periodo culmina el 30 de junio de 2027.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo
Posts relacionados
Nacionales

Su pasión por las matemáticas es un motivo para ayudar su querido La Carpio

Nacionales

Cartago, se viste de cultura los próximos días

Nacionales

La sede del TEC en San Carlos impartirá la carrera Gestión en Sostenibilidad Turística

Puntarenas

El cantón central de Puntarenas cuenta con su identidad cantonal