Nacionales

María Estrada Sánchez es la nueva rectora del Tecnológico de Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
María Estrada tiene 46 años de edad y 17 de laborar en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Foto: Pablo Quesada / Departamento de prensa TEC
  • Es la primera vez que una mujer estará en el puesto de la Rectoría en casi 52 años de historia de la Institución
  • Asumirá el puesto el 1. ° de julio de 2023 y hasta el 30 de junio de 2027

El Instituto Tecnológico de Costa Rica hace historia porque por primera vez una mujer ocupará el cargo de la rectoría y es la máster María Estrada Sánchez, que actualmente ocupa el cargo de Vicerrectora de Docencia e Ingeniería en Computación del TEC.

Estrada obtuvo el 45,51% de los votos electorales en la elección para el puesto de la Rectoría, realizada este jueves 25 de mayo por medio de plataforma de voto electrónico.

En segundo lugar, quedó José Martínez Villavicencio, con 26,26% de los votos electorales, seguido de Laura Hernández Alpízar (14,61%) y Jorge Chaves Arce (10,60%).

El artículo continúa debajo del anuncio

“Después de 52 años el Tecnológico de Costa Rica tiene por primera vez una rectora. Una mujer va a liderar la institución de ciencia y tecnología del país, una universidad pública que está lista para dar ese paso hacia el posicionamiento global. Una institución que está lista para construir los próximos 50 años, con diálogo, con compromiso, con todos los sectores, con todas las visiones, para asegurar que sea una Institución más segura, más inclusiva y sostenible “, comentó Estrada.

De 46 años de edad, Estrada es actualmente Vicerrectora de Docencia del TEC y ha desarrollado numerosas labores de docencia, investigación y administración dentro de la institución.

En la ceremonia de escrutinio de votos el Tribunal Institucional Electoral (TIE) leyó la Declaratoria Oficial, en la que se acreditaron los resultados de la elección.

La juramentación se realizará el próximo 29 de junio y Estrada asumirá funciones el 1. ° de julio de este año. Su periodo culmina el 30 de junio de 2027.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba