Lluvias favorece el aumento del Gusano Barrenador
El parasitólogo de la UNA recomienda reforzar el aseo y revisión constante de las personas y sus mascotas para evitar contagio por gusano barrenador.
En virtud de que aún falta un fuerte periodo de lluvias en el país, existe la posibilidad de que los casos de gusano barrenador se incrementen a finales de 2024 en especies de sangre caliente, sobre todo en regiones donde la variación climática es constante; así lo afirmó Víctor Montenegro, parasitólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).
Montenegro explicó que en regiones de clima caliente, donde a la vez se incrementa la lluvia y la humedad, se favorece el desarrollo de diferentes ciclos de parásitos. No obstante, cuando hay desecación varios de estos agentes mueren. Y en el caso de las bajas temperaturas, la mayoría de los ciclos parasitarios se inhiben y si resultan extremadamente frías del todo no se dan.
El experto de la UNA agregó que no se puede descartar que existan casos de barrenador en las regiones altas y zonas urbanas, pues la capacidad de vuelo de la mosca, (Cochliomyia Hominivorax) es amplia.
Según cifras manejadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) existe un pico de contagios en ganado bovino del 75%, es decir más de 3000 reses afectadas y en segundo lugar los perros con 15% de casos, cerca de 600 canes. “El problema ocurre cuando los perros están sueltos, se van varios días de las casas, o callejeros, por lo que debemos estar alerta”, comentó el especialista.
Especies silvestres en jaque
Lo que también preocupa a los veterinarios de la UNA, es el hecho de que en este momento se desconoce el total de especies, silvestres, (mamíferos), infectados con gusano barrenador, debido al hábitat particular donde conviven estos animales, como las áreas protegidas y parques nacionales. “Venados, chanchos de monte, felinos silvestres y coyotes, entre otros, podrían estar infectados y de eso no tenemos la menor idea de lo acaecido en áreas silvestres”, apuntó el especialista.
Al mes de agosto la presencia de contagios de gusano barrenador se presenta con mayor fuerza en las regiones Brunca, así como la Huetar Norte y Caribe; esto según el Senasa.
Montenegro indicó que la capacitación para detectar el contagio con gusano barrenador debe considerar al ganadero y al peón de la finca, pues durante los recorridos por los corrales se puede detectar un olor particular, fuera del habitual que caracteriza el ambiente bovino. En el caso de los perros que conviven en las fincas ganaderas es recomendable estar pendientes de que curar lesiones o heridas en la piel.
En relación con los seres humanos, estar al cuidado de asear alguna lesión expuesta en el cuerpo, aunque sea muy leve. Si se atienden adultos mayores o personas con capacidades disminuidas utilizar toldos y revisar constantemente su piel para limpiar eventuales lesiones, más si se presentan llagas o aberturas expuestas al ambiente.