Nacionales

Llegan los primeros 4 trenes a Costa Rica

Este miércoles arribaron procedentes de China los primeros 4 trenes nuevos que engrosarán la flotilla del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a inicios de 2021.

Las unidades arribaron a puerto Caldera a través de la embarcación, Guang An Cheng, la cual zarpó del puerto de Qingdao, China el pasado 8 de noviembre. Se espera que entren en operación durante el primer trimestre de 2021.

La puesta en funcionamiento de los nuevos equipos obliga al instituto a destinar más de 125 millones para adaptar los andenes y las estaciones. Este primer lote está compuesto por 4 trenes. En tanto, esta semana salió desde China el segundo lote (también compuesto por 4 trenes) que arribará a finales de enero próximo.

El plan inicial era que las primeras unidades llegaran al país en setiembre, pero los impactos provocados por el coronavirus COVID-19 derivaron en un atraso de 2 meses.

En total, son 8 unidades de trenes adquiridas a la empresa CRRC Qingdao Sifang. Cada uno de estos tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros. Cada tren estará compuesto de 2 “Diesel Mutiple Unit” (DMU, por sus siglas en inglés) cada uno.

Los trenes iniciaron el proceso de desembarque alrededor de las 11:00 a.m. y empezarán el traslado hasta los talleres de Incofer, en donde deberán cumplir un protocolo de revisión y pruebas para determinar que hayan llegado en perfecto estado”, detalló la entidad, a través de un comunicado de prensa.

La empresa china, situada en la ciudad de Qingdao, fabricó los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por el instituto en el proceso de contratación. La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.

Los equipos tienen un costo de $32 millones.

Según imágenes compartidas por el Incofer, el exterior de los equipos es azul, con tonalidades blancas y rojas. Alusivas a la Bandera Nacional. Además, en China, se definieron algunas especificaciones para el interior y la operatividad de las unidades:

  • Serán de 36 asientos por coche.
  • Los motores serán 90% menos contaminantes.
  • Los 8 nuevos trenes contarán con una capacidad de 372 pasajeros por tren, es decir más del doble de la capacidad actual, con una longitud de 38 metros.
  • Tendrán aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para 2 sillas de ruedas por unidad, un sistema de información del pasajero que incluye visualización de la información mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.