El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Liberación Nacional se prepara las próximas elecciones municipales

El articulo continua después del anuncio
  • Partido avanza hacia las alianzas locales, apertura para sumar nuevos liderazgos sin militancia, erradicación de la violencia política contra las mujeres e incorpora lineamientos éticos para nuevo proceso electoral
  • Los cantones de Esparza, Buenos Aires, Osa, Golfito, Monteverde y Puerto Jiménez la papeleta para la alcaldía estaría siendo encabezada por una mujer mientras que en el caso de los cantones Puntarenas, Montes de Oro, Quepos, Coto Brus, Parrita, Corredores y Garabito será ocupado por un hombre

Los partidos políticos se encuentran corriendo para para prepararse para las próximas elecciones municipales del 2024 y el sábado 13 de mayo el Partido Liberación Nacional realizó su Asamblea Nacional en donde se escogieron los candidatos para ocupar el puesto de alcaldesa o alcalde.

Se logró la definición de la fórmula para los encabezamientos de las candidaturas municipales por sexo en cada uno de los 84 cantones del país y las respectivas intendencias, con lo cual se da cumplimiento a las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El artículo continúa debajo del anuncio

En el caso de la provincia de Puntarenas los cantones de Esparza, Buenos Aires, Golfito y los cantones de reciente formación como lo son Monteverde y Puerto Jiménez la papeleta para el puesto de la alcaldía será ocupado por una mujer y en Puntarenas, Montes de Oro, Quepos, Coto Brus, Parrita, Corredores y Garabito será un hombre que dispute el puesto de la alcaldía.

LEA TAMBIÉN:  América Free Zone (AFZ), 25 años captando inversión extranjera directa para Costa Rica

 

“Una Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional muy exitosa y una participación total de los legados de todo el país y hemos tenido personas de todo el país”, comentó Ricardo Sancho, presidente del Partido Liberación Nacional acerca de la participación de los legados en la Asamblea Nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

Adicionalmente, el partido dio un paso muy importante con la apertura para que los líderes cantonales puedan establecer alianzas locales con lo que se pueda fortalecer la oferta electoral que se presentará en cada zona.

Para ello también se aprobó una reforma estatutaria que elimina el requisito de la militancia para poder aspirar a una candidatura municipal, de manera que el partido abre nuevamente el camino para una mayor participación de la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático.

Lineamientos ético y erradicación de la violencia política contra la mujer:

Otro de los acuerdos importantes tomados por la asamblea liberacionista implica la eliminación de cualquier rastro de nepotismo, así como ampliar y reforzar las responsabilidades éticas de los representantes en los cargos municipales y la estructura partidaria a través de las reformas estatutarias.

El artículo continúa debajo del anuncio

En este sentido se acordó: accionar para erradicar la violencia contra las mujeres en política, el PLN no tolerará ninguna forma de violencia y aplicar en todos sus extremos la Ley 10235.

LEA TAMBIÉN:  Planta Hidroeléctrica La Garita entra en operación

Cabe destacar que, en el tema de violencia política contra las mujeres, se aprobó una moción adicional promovida por el Movimiento de Mujeres del PLN para garantizar el resguardo del derecho político de las mujeres y que garantiza condiciones de igualdad y participación en este proceso electoral. La misma señala la obligación al Tribunal de Elecciones Internas de atender con prontitud cualquier denuncia aplicando el reglamento aprobado en diciembre 2022 para estos efectos.

Además, ninguna de las candidaturas en el próximo periodo electoral podrá estar ligada por parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con la persona que ocupe actualmente el cargo al que aspira.

El acuerdo implica un alto compromiso el principio de probidad, asignando las siguientes prohibiciones: Legislar o actuar en beneficio propio o de familiares; solicitar o recibir beneficios en contratos municipales, esto alcanza a familiares en tercer grado de consanguinidad; solicitar o recibir dádivas; no Participar en la toma de decisiones sobre aumentos salariales que les beneficien; hacer uso indebido de bienes o personal de la municipalidad en beneficio propio o de un familiar; nombrar en cargos o asesores a cónyuges  y/o familiares; discriminar por razones de género, etnia, sexualidad, discapacidad, nacionalidad, religión en la prestación del servicio público municipal.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba