El articulo continua después del anuncio
Nacionales

La CANAPECU piden que no se generalice por un caso de melón con Clorotalonil

El articulo continua después del anuncio
  • Urge evaluar la forma en que se hace uso de las herramientas disponibles en nuestro país
  • Existe falta de control de estos procesos por parte de las autoridades pertinentes

Para los productores miembros de esta cámara es de mucha preocupación lo sucedido, sobre todo porque por un hecho aislado, se generaliza, afectando de forma muy negativa la imagen de nuestro país y a un sector que ha sido pionero en la implementación de medidas alternativas a los agroquímicos buscando la disminución de cargas químicas en sus procesos productivos, procurando garantizar la inocuidad del producto ofrecido a sus consumidores.

Nos referimos a la noticia sobre la alerta emitida por la Unión Europea sobre la presencia de residuos de la molécula Clorotalonil en melones costarricenses fuera del límite máximo permitido.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Lamentablemente, a pesar de las investigaciones que lleva a cabo el Servicio Fitosanitario del Estado aún no tenemos información detallada para poder referirnos apropiadamente a lo sucedido, sin embargo, se nos informó que se trata de un cargamento pequeño de fruta, de uno de veintitrés productores exportadores de melón y sandía nacional.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El fungicida Clorotalonil, es una molécula fabricada en Europa y en Estados Unidos, se utiliza como parte de un proceso de manejo integrado de control de enfermedades en las fincas productoras de melón. El ingrediente activo esta registrado para uso en plantaciones de melón tanto en Costa Rica como en los países de la Unión Europea, es decir, (es de uso restringido, no prohibido en UE) el límite máximo permitido de la sustancia es de 0.01 mg/Kg, así constituye una herramienta más que debe ser utilizada de forma responsable, según las indicaciones del fabricante.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

 

El Servicio Fitosanitario del Estado, es el ente encargado de la regulación, registro y aprobación, uso y manejo seguro de agroquímicos y productos para el control de plagas y enfermedades de los diferentes cultivos. Lamentablemente por diversas razones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en términos de asistencia técnica, procesos de control, educación, capacitación sobre uso adecuado de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas, no tiene un impacto significativo desde hace ya décadas; esto, aunado al rezago histórico en el registro de nuevas moléculas más eficientes y amigables con el ambiente ha favorecido el uso inadecuado de los agroquímicos, ya que los productores no cuentan con instrumentos ni tecnologías

 

El artículo continúa debajo del anuncio

accesibles para atender sus cultivos, poniendo en serio riesgo la producción, pero sobre todo la salud de los consumidores.

 

CANAPECU considera que, a pesar de lo desafortunado de la situación, esta es una muy valiosa oportunidad de traer a discusión la urgencia de evaluar la forma en que se hace uso de las herramientas disponibles en nuestro país, así como la necesidad de actualizar y modernizar la cartera de productos disponibles, además de implementar y agilizar procesos de control por parte de las autoridades pertinentes.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

 

Actualmente, a los productores se les exige productividad, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y una producción verde, sin embargo, aseguran no contar con los adecuados instrumentos, tecnologías, mecanismos y/o elementos que permitan alcanzarlos. En el país existen serios problemas al no disponer de modernos y mejores plaguicidas por ineficiencia del sistema vigente, poniendo en serio riesgo la producción, los empleos, la generación de divisas, los mercados para productos agropecuarios costarricenses.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Por tanto, CANAPECU considera que la posible solución al problema es un tema que pasa mucho por la voluntad y actitud que tengan los involucrados y el liderazgo de los jerarcas de turno. Es imprescindible poder tener acceso a nuevas tecnologías para mantener una agricultura en Costa Rica sostenible, productiva, moderna, rentable y competitiva.

 

Desde Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Cucurbitáceas de Costa Rica (CANAPECU), hacemos un llamado a sumar esfuerzos para la búsqueda de soluciones integrales que permitan por fin resolver los problemas que enfrentamos. Es indispensable para el sector agro productivo nacional poder registrar nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto negativo del clima, plagas y enfermedades sobre la producción, asociado a un esfuerzo por implementar más y mejores estrategias de manejo integrado de plagas reduciendo el riesgo para los consumidores y el ambiente.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba