Nacionales

Kattia Cambronero cuestiona postura del ministro Amador a favor de la explotación del gas natural en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Ante sus recurrentes declaraciones en diversos medios de comunicación, el despacho de la diputada Kattia Cambronero Aguiluz enciende las alarmas sobre el papel que está desempeñando el ministro de Transportes y Obras Públicas (MOPT), Luis Amador Jiménez, como promotor de la exploración y explotación del gas natural en el país. Esto sucede de manera irresponsable, sin que se dé una razón que justifique la injerencia del ministro en asuntos de otras dependencias y la ausencia de datos técnicos en sus intervenciones.

La diputada Cambronero considera que Costa Rica tiene otras fuentes de energía y eso se puede ver en la matriz energética a nivel nacional como, por ejemplo: la energía eólica, solar, geotérmica en donde no hemos tenido un desarrollo para lograr esa transición y dejar de utilizar los combustibles fósiles.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la producción total de electricidad del país, un 74% proviene de plantas hidroeléctricas, un 12,55 de generación eólica; 12,77 por geotermia y tan solo un 0,07 de solar.

Así las cosas, el potencial de generación de energía utilizando otras fuentes renovables complementarias a la hidroeléctrica es enorme, en especial en el desarrollo de la energía solar. Este camino es más coherente con compromiso sostenible del país y más realista que el planteado por el ministro del MOPT.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La extracción de gas natural no está exenta de generar contaminación en aguas subterráneas y superficiales, así como fugas durante su distribución y compresión. Además, el gas natural contiene principalmente metano, el cual es un gas de efecto invernadero, por lo que no se trata de un combustible limpio.

 

Como parte de su función democrática de Control Político, el despacho de la diputada Kattia Cambronero Aguiluz se dará seguimiento con especial atención a las informaciones que se continúen generando desde el MOPT sobre la explotación del gas natural en Costa Rica.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba