“BANCO

Nacionales

Jóvenes de zonas rurales se gradúan de la Escuela de Líderes Agrícolas

unnamed
  • El programa de formación abarcó tres módulos: agricultura digital, resiliencia de la agricultura y emprendimiento. Estudiantes pertenecen a 10 colegios técnicos profesionales y a la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe costarricense.

103 estudiantes de colegios técnicos profesionales ubicados en zonas rurales concluyeron con éxito un proceso de capacitación en agricultura digital y resiliente, liderazgo, comunicación y emprendimiento, mediante la Escuela de Líderes Agrícolas, lanzada este año por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de este país y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La actividad de clausura se realizó en la sede central del IICA, en San José. Contó con la presencia de autoridades del MAG, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el IICA y la consejera Política y Primera consejera de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, Katja de Sadeleer.





Los jóvenes adquirieron habilidades en prototipado electrónico, impresión 3D, vuelo de drones, sensores y programación de soluciones digitales para agricultura, manejo sostenible de los recursos naturales, análisis de modelos de soluciones climáticamente inteligentes aplicadas en campo, análisis y formulación de emprendimientos basados en la visión de una agricultura 4.0, construcción de habilidades comerciales y mercadeo, entre otros temas.

 



BANCO POPULAR FRAUDES

Los graduados pertenecen a los colegios técnicos profesionales (CTP) de 27 de abril, Liberia, Cartagena, Nicoya, Hojancha y Nandayure, de la provincia de Guanacaste; la Suiza de Turrialba y de Pacayas, de la provincia de Cartago; y de Pococí y Siquirres, de la provincia de Limón. Otros son miembros de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe.

 

Cursan entre el séptimo y doceavo año en los CTP y especialidades de carreras agropecuarias o de tecnologías de información; o bien son jóvenes vinculados al agro costarricense.

 





El programa de formación de la denominada Escuela de Líderes Agrícolas: nuevos agricultores del Milenio, abarcó tres módulos: agricultura digital, resiliencia de la agricultura y emprendimiento. Se utilizó la metodología de enseñanza aprender haciendo, debido a su capacidad de replicabilidad y escalamiento, la cual ha sido validada durante años por el IICA.

“Los nuevos conocimientos les brindarán las herramientas básicas para generar propuestas que hagan del agro un sector más sostenible, productivo y competitivo. Los retos que enfrentamos en la agricultura requieren de la visión renovada y el liderazgo de los jóvenes, hombres y mujeres quienes pueden aportar soluciones innovadoras para profundizar el proceso de desarrollo sostenible de nuestro sector”, destacó el director general del IICA, Manuel Otero.

 

“Los jóvenes son importantes agentes de cambio y desempeñan un papel fundamental para construir, transformar la sociedad de forma positiva. En la UE nos sumamos para impulsar la Escuela de Líderes Agrícolas de Costa Rica, que demuestra que la juventud está construyendo un futuro mejor, más ecológico, más inclusivo y digital. Son un ejemplo para otros jóvenes costarricenses, pero también un caso de éxito que en el marco de AGRO-INNOVA estaremos compartiendo con la región centroamericana y otros socios a nivel internacional”, resaltó Katja de Sadeleer.

 

“Lo más valioso que tiene la agricultura, que son los agricultores y las agricultoras, hace muy necesaria la inversión en los nuevos líderes, que van a tomar decisiones muy pronto. Urge hacer este esfuerzo en sociedad con la UE, el Gobierno de Costa Rica y con una cantidad de instituciones que se puedan sumar y seguir apoyando a las escuelas técnicas”, indicó el Representante del IICA en el país centroamericano, Miguel Ángel Arvelo.

Les deseamos muchos éxitos a los jóvenes graduando de programa de formación y que pongan en práctica lo aprendido en sus carreras técnicas.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Tecnología

Adiós a la televisión analógica y bienvenida a la televisión digital

Nacionales

Política Pública beneficiará al sector agrícola hasta el 2032