INS contabiliza más de 67.000 accidentes en el trabajo durante el primer semestre de este año
• Construcción, agricultura y transporte son algunos de los sectores más afectados.
Durante los primeros seis meses de este año, 67.877 trabajadores fueron atendidos en diferentes partes del país, por el Instituto Nacional de Seguros (INS), al amparo del seguro obligatorio de riesgos del trabajo.
En promedio, en lo que va de este 2024, la aseguradora atendió por día 377 personas, quienes sufrieron un accidente o enfermedad con ocasión o por consecuencia de su trabajo.
Estos accidentes a junio 2024 han representado una inversión de ¢ 86.277 millones entre atención médica, pago de incapacidades, gastos administrativos y otros rubros.
Algunos de los sectores que presentaron más afectación fueron agricultura que aumentó la cantidad de accidentes y enfermedades reportadas pasando en el primer semestre 2023 de 9.583 a 10.156 para el mismo periodo de este año.
En cuanto a construcción, existe una leve baja comparada al mismo periodo del año anterior que se reportaron 8.373 accidentes y enfermedades mientras que para este año la cifra alcanzó los 8.224.
Otro de los sectores vulnerables en cuanto a la exposición de accidentes es el de transporte, que alcanzó para los primeros seis meses del 2024 los 2.261 trabajadores afectados, mientras que para el primer semestre del año anterior llegó a los 2.206.
Justamente, durante este mes de agosto el seguro de Riesgos del Trabajo, enfocado bajo un esquema que garantiza la solidez financiera y desde una perspectiva absolutamente social, conmemora 98 años de llevar bienestar, salud, seguridad y protección a miles de trabajadores(as), patronos(as) y familias costarricenses.
El Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT) administrado por el INS protege actualmente a 1.771.484 personas trabajadoras.
¿Qué debe hacer el patrono en caso de accidente?
El patrono deberá enviar el formulario “Aviso de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica” por medio del sistema RT-Virtual o mediante el formulario físico dispuesto para este fin en los centros médicos de la Red de Servicios de Salud del INS. Si tiene alguna duda, también puede escribir al correo consultasrt@grupoins.com.
¿Qué debe hacer el trabajador accidentado?
Una vez enviado dicho formulario, el trabajador debe presentarse en el centro médico de la Red de Servicios de Salud del INS más cercano a su trabajo o lugar de residencia, para recibir las prestaciones médicas y económicas que le otorga el seguro de riesgos del trabajo; presentando para ello el número de comprobante en caso de haberlo hecho de manera virtual, o el aviso físico original y la identificación vigente y al día.