Nacionales

INA recibió mención especial de ACNUR por impulso a la integración de personas refugiadas

Alto Comisionado reconoció el beneficio que la institución brinda a esa población

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Instituto Nacional de Aprendizaje recibió una mención especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por las acciones de impacto en beneficio y protección de la población refugiada y solicitante de asilo en Costa Rica.

La organización destacó el trabajo de 42 empresas y 11 organizaciones cuyas acciones generan un gran impacto para la inclusión de las personas refugiadas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde 2017, esta certificación permite evaluar la responsabilidad social y los compromisos que mantienen distintos tipos de organizaciones del sector público, privado, academia, gobiernos locales y sociedad civil, siendo el INA una de las Instituciones destacadas en la V Edición del Sello Vivir la Integración, que entregó ACNUR.

“Nos enorgullece saber que nuestra Institución, respetuosa de los derechos humanos, ha sabido responder, de forma oportuna e inclusiva, a esa necesidad de servicios innovadores y pertinentes que contribuyan al desarrollo del talento humano para promover el crecimiento económico del país y el bienestar de las personas”, declaró el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López.

El organismo reconoció a la Institución por ser una instancia educativa que ofrece formaciones certificadas a personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como sus importantes aportes al fortalecer las habilidades de emprendedurismo y gestión de negocios.

La entrega del Sello Vivir la Integración confirma el esfuerzo colaborativo entre el Estado costarricense y todos los sectores de la sociedad para ofrecer oportunidades de integración a las personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares. Quisiera resaltar dos cosas: el esfuerzo por presentar soluciones innovadoras y la buena disposición de todas las organizaciones participantes a trabajar en forma conjunta, creando un verdadero ecosistema de colaboración que, esperamos, siga creciendo y evolucionando,” afirmó Andrés Celis, representante de ACNUR en Costa Rica.

El comité evaluador estuvo conformado por representantes de la Cámara de Industrias (CICR), la Cámara de Comercio, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ACNUR.

El Sello Vivir la Integración es una iniciativa que distingue las acciones concretas, medibles, sostenibles y de alto impacto para proteger y apoyar a la población refugiada en virtud de los grandes aportes que estas personas también ofrecen a la sociedad costarricense.

La inclusión que realizan las empresas y organizaciones es un enfoque que asegura que las personas refugiadas, solicitantes de refugio, apátridas y en riesgo de apatridia tengan acceso a sistemas de trabajo, educación, participación social y otros espacios clave, que les permiten seguir adelante con sus vidas en condiciones de seguridad.

Por su relevancia en el compromiso con el desarrollo de la sociedad y la integración de las personas refugiadas, el Sello Vivir la Integración fue declarado iniciativa de interés público mediante el decreto No. 40645-MP.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba