Nacionales

Gusano barrenador, el enemigo del sector ganadero en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Gusano Barrenador del Ganado se logró erradicar en Estados Unidos en 1966 y en 1991 en México, Luego de la exitosa erradicación de esta plaga en Norte América, ya se mencionaba la posibilidad de erradicarla de Centro América dejando una barrera permanente en el tapón del Darién, frontera con Colombia. De esta forma la erradicación del gusano barrenador del ganado se logró en Guatemala en 1994, en Belice y Salvador en 1995, en Honduras en 1996, en Nicaragua en 1998, en Costa Rica en el 2000.

Actualmente este enemigo regresó nuevamente a nuestro país después de haber sido erradicado hace 23 años, según un comunicado de prensa de SENASA ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería se confirmó el primer caso en nuestro país fue en un perro que se encuentra en el cantón Corredores de Puntarenas frontera con Panamá por eso las autoridades respectivas emitieron un decreto de emergencia ante esta situación.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La Voz de los expertos

En Puntarenas Se Oye decidimos conversar con diferentes expertos en el tema del gusano barrenador entre una zootecnista de la Universidad de Costa Rica y un médico veterinario de la Universidad Técnica Nacional Sede Atenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

En la actualidad hubo una baja en la vigilancia epidemiológica y ahora las autoridades están pidiendo que reporten si algún animal padece de gusano barrenador.

“Al haber esa gusanera la gente tiene que utilizar productos veterinarios que controlan la mosca y también controlan la gusanera, habrá un incremento de mortalidad en los terneros que no se van a atender y tampoco dará tiempo porque el ganado en Costa Rica se encuentra de manera extensiva y en una lechería se podría atender inmediatamente”, explicó Gonzalo Carmona, médico veterinario y profesor de la Universidad Técnica Nacional Sede Atenas acerca de la situación del gusano barrenador.

Agregó que 20 años después del proyecto del Gusano Barrenador se baja la vigilancia y aparece el brote.

Además, el especialista recomienda seguir las indicaciones de los medicamentos que se usan en los animales porque deben tener un periodo de descanso para que los humanos no tengan afectación en el consumo de productos derivados de animales bovinos.

Por otra parte, conversamos con Catalina Salas, subdirectora de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica sobre la afectación económica, menciona que tiene una afectación directa al ganadero y sobre todo si la enfermedad se detecta no se puede trasegar los animales y deben de estar en cuarentena eso es una limitante para el ganadero no se puede vender su ganado en las subastas y se afecta el acceso a los mercados a nivel de Centroamérica porque el país no se encuentra erradicado.

SENASA reforzó las medidas de vigilancia epidemiológicas e instruyó al personal de campo para que se intensificaran las acciones en los puestos fronterizos.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.  Estamos trabajando para controlar la propagación de esta enfermedad y su colaboración es fundamental para prevenir su expansión en el territorio nacional.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba