Nacionales

Grupo de pescadores ticos se une al llamado mundial de pescadores artesanales para atender sus problemáticas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El grupo de Gentes del Mar, organización civil compuesta por la Iglesia Católica costarricense (Apostolado del Mar de Costa Rica, Pastoral de las Gentes del Mar y la Pastoral Social de la Diócesis de Puntarenas) y los sectores pesqueros: Artesanal de Pequeña Escala, Molusquero, Camaronero y Palangrero; fue conformado en el año 2020 como movimiento social para reconocer sus necesidades comunes y exponerlas a las autoridades gubernamentales para que atiendan su difícil situación bajo un marco de política pública integral para el desarrollo de todo el sector pesquero, con una visión desde los derechos humanos.

En el contexto del Día Internacional de los Océanos el pasado 8 de junio y la Conferencia de los Oceános el próximo 27 de junio en Lisboa, donde se reúnen los Estados para discutir problemáticas asociadas a la gestión de los océanos, grupos de pescadores artesanales de todo el mundo realizan un llamado a los Estados para que se discuta acerca de las mayores retos que afrontan como sector productivo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Exponen las 5 mayores problemáticas actuales bajo las que los gobiernos deben trabajar para ayudar a solucionar su situación de vulnerabilidad.

​En resumen, citan las siguientes problemáticas:

1- El acceso exclusivo de los pescadores artesanales de pequeña escala (PEE) a las zonas costeras en busca de un comanejo con el Estado.

El artículo continúa debajo del anuncio

2- Solventar la problemática de las mujeres sobre su ausente reconocimiento de valor productivo en la pesca, así como sus innovaciones y condiciones de trabajo.

3- Proteger a los PEE del sector productivo de economía azul, así como la conservación de los recursos marinos.

4- Una gestión administrativa del Estado que sea transparente y que rinda cuentas sobre los avances realizados en la ayuda a los PEE así como la implementación de los estándares mínimos FiTI.

5- Integrar a los PEE y a los jóvenes en el desarrollo de políticas para mitigar y adaptar los avances del cambio climático para garantizar la salud de los ecosistemas marinos y los derechos sociales de este sector.

María Carrillo como integrante del grupo de Gentes del Mar, manifestó: “El grupo de Gentes del Mar apoya este llamado mundial sobre la situación de los pescadores artesanales de pequeña escala que vivimos sumidos en la pobreza y el gobierno nunca nos escucha. Es urgente la atención de nuestras necesidades como pescadores.”

Este llamado pretende que se solucionen estas problemáticas mediante jacciones eficaces de los gobiernos a más tardar en el año 2030, deben ejecutarse “planes estratégicos nacionales” y guiarse por las Directrices de la FAO con el objetivo de que la pesca sea sostenible y armonizada con las políticas regionales.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba