Gobierno garantiza protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción
Buenas noticias para las personas que son denunciantes y testigos de actos de corrupción.
El día de hoy en el Consejo de Gobierno se firmó un proyecto de ley que busca dar protección a las personas que denuncian y figuran como testigos en los procesos penales de actos de corrupción.
Dicha iniciativa busca que las personas denuncien actos de corrupción nacionales o transnacionales y también la protección de estos.
Los denunciantes o testigos tienen el temor a sufrir represalias con motivo de la presentación de una denuncia o la rendición de un testimonio es uno de los principales factores que inhibe a los denunciantes y testigos de actos de corrupción a colaborar con los procesos administrativos y penales previstos para castigar a los responsables.
Su aprobación permitirá atender las recomendaciones específicas de esos organismos expertos y cumplir con una serie de compromisos internacionales adquiridos por el país.
Este proyecto fue promovido por el Ministerio de Justicia y Paz, su jerarca, Gerald Campos afirma que esta iniciativa, es de suma importancia para sentar un precedente en hechos que, en muchos casos, quedan en la impunidad.
Recompensa económica por denunciar actos de corrupción
El proyecto de ley establece otorgar una recompensa económica a favor de las personas físicas o jurídicas que denuncien delitos de corrupción nacional y transnacional, una vez en firme la sentencia judicial del delito denunciado.
Lo anterior cuando se cumpla con las siguientes condiciones:
a) Se condene por un delito cuya pena de prisión en abstracto sea superior a cuatro años.
b) la información brindada por la persona denunciante fuere oportuna e idónea para permitir la identificación plena del delito, del autor o de los presuntos autores y partícipes.