Nacionales

Foro de diálogo analizará propuesta alternativa al proyecto de ley sobre empleo público

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Nacional (ATTBPDC) decidió acoger una propuesta alternativa al proyecto de ley sobre empleo público y ponerla a consideración a lo interno del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.

Se trata de una iniciativa de los diputados Pedro MuñozFonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Roberto Thompson Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN), la cual fue remitida el pasado 12 de noviembre de 2020 a la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, explicó que la propuesta será remitida a consideración a las mesas de trabajo del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional permitiendo que los sectores sociales y productivos puedan manifestar su criterio al respecto.

El texto alternativo presentado por los legisladores Muñoz y Thompson incluye una serie de modificaciones para el proyecto de ley que ya fue dictaminado por la Comisión de Administración y Gobierno.

La propuesta contempla el fortalecimiento del Servicio Civil, el mantenimiento del salario global siendo optativo para funcionarios actuales, el respeto al derecho a la negociación colectiva y la regulación diferenciada para las empresas del Estado, entre otros temas.

El texto alternativo sería analizado por parte de las organizaciones representadas en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para identificar oportunidades de mejora.  

Tras realizarse los ajustes necesarios, la propuesta alternativa será presentada oficialmente a la Asamblea Legislativa.  

Acoger la propuesta alternativa de los legisladores Pedro Muñoz Fonseca y Roberto Thompson Chacón evidencia la contribución del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras para la construcción de un bien común apegado siempre al proceso democrático del país.

Las propuestas que emanen del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional serán enviadas a la Asamblea Legislativa para su debida discusión.  “Iniciamos un proceso de diálogo con diferentes sectores sociales y productivos que nos ha permitido construir acuerdos concretos que se transformarán en proyectos de ley que se trasladarán al Poder Legislativo para su debida discusión y aprobación”, señaló Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

De igual forma, el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional acogerá para su revisión aquellas propuestas enviadas por los diputados y las diputadas de la República con el objetivo de analizarlas desde el punto de vista de los diferentes sectores sociales.  

Análisis de propuestas

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional se gestó el 6 de octubre de 2020 mediante un acuerdo tomado por el Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.  

El 7 de octubre de 2020 se realizó una invitación abierta para todas las organizaciones que quisieran formar parte.  El 12 de octubre de 2020 se procedió con la firma de los 8 principios que sustentan al Foro contando con la participación de 51 organizaciones.

El 15 de octubre de 2020 se inauguró el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional con la toma de acuerdos, el establecimiento de la metodología y el inicio de los procesos de capacitación en los que participaron 346 personas.

Las organizaciones representantes del Foro enviaron un total de 773 propuestas de diferentes temáticas. Dichas iniciativas fueron analizadas por las siguientes 10 mesas de trabajo: Mesa 1 Finanzas Públicas; Mesa 2 Reactivación Económica Centrada en el Empleo; Mesa 3 Desarrollo Local con Perspectiva Territorial; Mesa 4 Pobreza, Desigualdades y Discriminaciones Sociales; Mesa 5 Reactivación y Promoción del Deporte, la Recreación, las Artes y la Cultura; Mesa 6 Reactivación Socioeconómica Agropecuaria y Pesquera para la Soberanía y Seguridad Alimentaria; Mesa 7 Reactivación Económica del Turismo y el Desarrollo Social; Mesa 8 Infraestructura Pública y Alianzas Público-Privadas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Económico; Mesa 9 Reforma del Estado y Mesa 10 Ambiente, Ecosistemas y Recursos Naturales.

A través de
Banco Popular
DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba