En el 2019, cada dos días muere una persona en motocicleta

Pese a que es obligación utilizar casco cuando se viaja en motocicleta, sea como conductor o acompañante, hasta el pasado 31 de agosto, 4.921 motociclistas recibieron una multa superior a los ¢100.000 por no portarlo o permitir que su acompañante no lo llevara.

El uso del casco y llevar la luz encendida siempre forman parte de las reglas que deben cumplir los motociclistas

Estas cifras, 3.092 conductores y 1.829 acompañantes sin casco, refleja una de las posibles causas de la alta mortalidad en carretera por parte de los motociclistas.

Tomando en cuenta que el uso del caso reduce en cerca de un 72% los daños en la cabeza tras un accidente, según el estudio que se use de referencia, a nivel internacional.

LEA TAMBIÉN:  Walmart contratará 47 personas con discapacidad para trabajar en algunas tiendas

Los motociclistas son quienes más mueren en carretera, cada año, desde el año 2014.

Así, indicó el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, los motociclistas ocupan el primer lugar como las personas que más mueren en carretera, en el 2019 en el país, con 146 decesos; es decir, muere un motociclista cada 44 horas, o casi cada dos días, si se quiere ver de esa manera. De los fallecidos, 128 tenían rol de conductores y 18 eran acompañantes.

Los motociclistas son víctimas de imprudencias de otros conductores, eso es claro, pero también son víctimas de sus propias conductas. Basta con salir a la calle y ver motociclistas sin la luz encendida, sin chaleco reflectante, sin casco, sin espejos retrovisores, con cajas o paquetes de gran tamaño que generan inestabilidad, ya más en zonas alejadas verá 3 personas en una moto, en cuenta niños”, reprochó Marín.

LEA TAMBIÉN:  Banco Popular presenta producto de salvamento para personas endeudadas

Uno de los aspectos más refutados por los conductores de motocicleta es por qué deben usar la luz encendida siempre, incluso en días soleados, al respecto, la respuesta de las autoridades es clara: la luz permite hacer más visible a este vehículo tan pequeño y angosto, y si bien no son tan efectivas en un día extremadamente claro, no se puede hacer una legislación tan específica que diga cuándo sí usarla y cuándo no, según el clima o el lugar, pues se caería en la subjetividad y en la imposibilidad material de hacerlo.

LEA TAMBIÉN:  Red de Jóvenes de Puntarenas necesita de su colaboración

En esa línea, Marín cuestionó “¿Cuál es el problema de llevar la luz encendida siempre? ¿Cuál es el perjuicio? Si es por batería, el desgaste el mínimo. No hay justificación para no acatar la medida, más que el deseo de llevar la contraria y retar a las autoridades y a la seguridad en carretera”.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *