Nacionales

Empresarios solicitan eliminar restricción vehicular fines de semana para reactivar economía

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara de Productores de Eventos Masivos y Afines de Costa Rica (Capema), la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos (Cadec) solicitaron al Gobierno de Carlos Alvarado iniciar la restricción vehícular nocturna entre semana a las 11:00 p.m y eliminarla los fines de semana.

En conferencia de prensa, los empresarios indicaron que las restricciones de movilidad impiden la reactivación económica y que se traducen en pérdidas económicas, además, insistieron en que “los contagios no están en los comercios”.

Los contagios no están en los comercios y el ampliar la restricción vehicular significaría un aumento en las ventas del 20%, un incremento en el empleo formal entre las 10 mil y 17 mil personas y la recaudación fiscal podría subir en, al menos, ₡10.500 millones mensuales, manifestó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

LEA TAMBIÉN:  65,3 % de internados en UCI por covid-19 no tienen vacuna

Por otro lado, eliminar la restricción por completo significaría un aumento en las ventas del 35% y un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas”, añadió.

Para las cámaras es necesario que las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19 se mantengan siempre y cuando exista un balance entre la salud y la economía.

Los comerciantes esperan que el mandatario Carlos Alvarado y su equipo reconsideran su posición al respecto ya que indicaron que de mantenerse las restricciones como hasta el momento se generarían nuevos despidos en el sector.

Otra de las solicitudes que presentaron los empresarios fue que el aforo de bares pase de 25 % a 50 %.

De acuerdo con un estudio que realizó la Cámara de Comercio, el 97 % de los negocios en Costa Rica reportan pérdidas en sus ventas, pero si el horario de movilidad, se extendiera hasta a las 11 p.m., las ventas aumentarían en un 30% (50% eliminando la restricción por completo).

LEA TAMBIÉN:  65,3 % de internados en UCI por covid-19 no tienen vacuna

La restricción vehicular sanitaria, los cierres tempranos de los bares y restaurantes, la suspensión de espectáculos y eventos masivos son medidas que, desde el punto de vista sanitario, son acertadas; se contraponen a los objetivos de reactivación económica en un contexto donde el desempleo se ha disparado y han aumentado las fiestas y reuniones clandestinas, lo cual lejos de solucionar el problema, lo agudiza”, comentó Jorge Figueroa, presidente de Cacore.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.