Nacionales

El 2024 recibió a los consumidores con importante baja en el precio del aceite de cocina

• Consumir aceite es importante para la salud

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

De ₡2090 en mayo del año pasado a ₡1100 en enero de 2024, esa es la baja en el precio del aceite de 900 ml de la marca Mr. Máximo y representa un descenso del 47%.

Por su parte, la presentación de medio litro también disminuyó de ₡1150 en mayo a ₡800 en este momento, es decir, presenta una rebaja en el precio de un 30,5%.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Ese descenso en el costo muestra como el mercado se ha estabilizado y el aceite vuelve a los precios que tenía antes del 2022, los consumidores se benefician y ahora tienen más posibilidad de adquirir este producto tan importante en la cocina.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Nos complace que se haya logrado esa estabilización de precios, ya los consumidores pueden volver a comprar su marca preferida, y no como ocurrió durante el 2022 y principios del 2023 cuando adquirían el aceite que estuviera más cómodo.  Esperamos que las condiciones tanto internas como a nivel mundial sigan favoreciendo las rebajas y no se nos vuelvan nuevamente en contra.”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

 

El año antepasado, la escasez de soya y otros productos, debido a diversos factores, entre ellos, la guerra en Ucrania y la pandemia, dispararon los costos y los consumidores se vieron afectados, muchos restringieron el uso del producto y otros incluso optaron por comprar manteca.

 

Los nutricionistas han insistido en que el aceite es necesario para el organismo, eso sí sin excesos. “Los aceites no tienen colesterol, y más bien ayudan a bajar el colesterol en sangre y de esa forma, aportan a la salud cardiaca.   Pero no se debe utilizar en grandes cantidades, es decir, no es lo mismo utilizar un poco de aceite para cocinar el arroz, que poner a nadar en una freidora unas papas en gajo. Tampoco debe reutilizarse muchas veces pues, al quemarse, pierde esa propiedad de ser protector del corazón y más bien nos puede causar daño”, dijo Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba