Nacionales

Edificios del Primer Circuito Judicial de San José, cuentan ahora con protección de Escudos Azules

• Este año, la Cruz Roja Costarricense tiene planeado colocar 16 escudos azules en edificios de diferentes partes del país.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Poder Judicial siguen comprometidos con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que este miércoles en horas de la mañana se realizó la develación de cinco Escudos Azules en los edificios del Primer Circuito Judicial de San José.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El evento contó con la presencia de doña Carmen Claramunt Garro, Presidenta Honoraria de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense y representantes del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El complejo de edificios se encuentra ubicado en lo que fuera anteriormente parte de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, en donde aún vemos vestigios de la Antigua Escuela de Derecho, en el Monumento Histórico declarado desde 1979, representante de la arquitectura neoclásica costarricense de la primera mitad del siglo XX, con paredes de concreto armado y piso terrazo, diseñado por Teodorico Quirós y José Francisco Salazar, construido por Enrico Nazari Tanzi.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En esta oportunidad se van a realizar la develación en cinco edificios:

 

  • Corte Suprema de
  • Organismo de Investigación Judicial.
  • Edificio Tribunales
  • Torre Judicial
  • Paraninfo de la antigua universidad de Costa

 

El conjunto del Circuito Judicial de San José presenta un marcado estilo internacional, en donde la Plaza de la Justicia se ha convertido en un hito urbano y un monumento a la identidad cultural costarricense.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional, el edificio de Correos de Costa Rica y el Teatro Nacional.

 

En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba