Nacionales

Documental da voz a grupos de resistencia en comunidades del país

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La producción busca fortalecer la resistencia social en Centroamérica y apoyar la conformación de una red de colectivos en resistencia
  • Se trata de visibilizar las distintas formas en que se expresa la resistencia, así como el protagonismo de las mujeres en los procesos de transformación social, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, presentó el documental: “Historias de Resistencias, educaciones y espiritualidades”.

Con el propósito de visibilizar las distintas formas en que se expresa la resistencia, así como el protagonismo de las mujeres en los procesos de transformación social, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, presentó el documental: “Historias de Resistencias, educaciones y espiritualidades”.

La producción busca fortalecer la resistencia social en Centroamérica y apoyar la conformación de una red de colectivos en resistencia; y es promovida por la Escuela Ecuménica UNA, el proyecto de extensión Resistencias, espiritualidades y educaciones, y la Comunidad Epistémica Red de Interculturalidad, con el apoyo de la Rectoría Adjunta UNA.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el proceso de realización se contó con la participación de varios grupos en situación de resistencia, y en agosto de 2022 se reunieron en la UNA para compartir sus historias, que permiten ver y escuchar cómo en esta práctica, las personas aprenden a resistir y a mejorar su vida en comunidad.

“De esta experiencia surgen nuevas pedagogías, nuevos conocimientos sobre cómo se reproduce la vida cotidiana en sectores sociales empobrecidos y el papel de la espiritualidad, como generadora de motivaciones profundas y tejido social, factores indispensables para generar alternativas que mejoran la vida en comunidades y territorios”, comentó el académico de la Escuela Ecuménica, José Mario Méndez.

Durante el documental se muestra la resistencia como un derecho de las personas y comunidades, la cual esta animada por motivaciones profundas que llamamos “espiritualidades”. Resistencia es renunciar a la indiferencia y al conformismo, y se puede expresar a través de distintos procesos, como en la calle, por medio del arte, la música, el cine, las redes sociales, talleres, el uso de hornos, y la denuncia de las injusticias.

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre los grupos participantes están: Mujeres del maíz, de Moracia de Nicoya, Guanacaste; Asociación de mujeres productoras de San José de Upala, Construyendo fortalezas; Red de Mujeres Rurales de Costa Rica; Colectiva Caminando; Comité Nacional contra la Violencia de la Mujer, Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (Musade); Asociación Pro Sexología Científica y Vivencial (Asoprosex), Proyecto: “Voces visibles”; Grupo de apoyo a familiares y amistades de la diversidad sexual (Gafadis); la Asociación de mujeres Afro del Caribe (Amaccr).

Para el director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión UNA, Alberto Rojas, “La resistencia social, pedagogías locales y espiritualidades son temas fundamentales en el quehacer de la Escuela. El referente principal de la acción es la realidad social. Por eso la escuela promueve proyectos y comunidades epistémicas como las que acompañaron la realización de este documental”.

También señaló, que desde la Escuela Ecumémica UNA, “queremos conformar una Red Centroamericana de Resistencia, que permita a los grupos encontrarse, apoyarse y aprender unos de otros a través del intercambio de experiencias”.

Según el académico Méndez, se está promoviendo el uso de este documental en procesos educativos-sociales, como un generador de diálogo, de reflexión y de compromiso social. A su vez, será presentado en al menos dos congresos durante este año, así como en Cine en el Campus y será visto por los colectivos que conforman la Red Centroamericana de Resistencia.

Preguntémonos desde nuestros países, desde nuestros pueblos y comunidades… ¿Qué pasará si no nos resistimos?

En el siguiente enlace se puede observar el documental https://www.youtube.com/watch?v=ArLLLUtLFqw

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba