Nacionales

Diputada del Partido Liberal Progresista propone eliminar enganche médico salarial

• La propuesta, presentada anteriormente por Jorge Dengo, cuenta con el apoyo de la Contraloría General de la República.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

En 1982 se creó un incentivo que buscaba mejorar las condiciones de los profesionales en ciencias médicas, que eran objeto de un trato injusto a nivel salarial en comparación con el resto de los funcionarios públicos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El plus, que permite que los salarios de estos profesionales crezcan cuando haya un aumento en el Gobierno central, dejó de ser una necesidad para convertirse en un incentivo que genera disparidad. Es por esto que, el Partido Liberal Progresista presentó un nuevo proyecto de ley para derogar el artículo 12 de la Ley N° 6836: “Ley de incentivos a los profesionales en ciencias médicas y sus reformas”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Este proyecto, que había sido presentado por Jorge Dengo y archivado en la comisión de asuntos jurídicos, no fue objeto de una discusión profunda, por eso en el PLP insistimos en su necesidad.”, explicó la diputada Cynthia Córdoba.

Comentó que el enganche médico salarial tiene 41 años, nació en una coyuntura particular en la que los profesionales de ciencias médicas no recibían una remuneración justa, pero desde hace años fomenta una disparidad, ya que estos trabajadores reciben un mejor trato que el resto de los funcionarios del sector público

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Esta propuesta ya había sido presentada por el PLP en la figura de Jorge Dengo, pero fue rechazado y archivado en la Comisión de Asuntos Jurídicos. No obstante, Córdoba lo volvió a presentar porque considera no solo que hay disparidad, sino que además golpea las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

“La Contraloría General de la República avala el proyecto y ha reiterado que este plus compromete la sostenibilidad financiera de la Caja, puntualmente del Seguro de Enfermedad y Maternidad”, finalizó la legisladora.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba