Nacionales

Desarticulan grupo criminal que sustrajo más de ₡670 millones en robos

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José (Goicoechea) dirigió esta mañana 21 allanamientos para desarticular a un organizado grupo criminal, al que se le atribuye la comisión de 33 robos a locales comerciales, con un perjuicio económico para los propietarios de más de 671 millones. 

Hasta el momento hay 19 personas detenidas, entre estas, cuatro policías de la Delegación de la Fuerza Pública de El Roble de Puntarenas, de apellidos Delgado Vargas (mujer), Rivas Esquivel, Vindel Cantillo y Vega Espinoza; y un oficial más de la Delegación de El Carmen, San José, apellidado Beita Jiménez. Además, dos líderes de la agrupación, Lamugue Pérez y Mora Abarca, quienes habrían participado en 17 y 15 de los 33 robos, respectivamente.   

De acuerdo con Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del II Circuito Judicial de San José, se trata de una organización que actuaba con agilidad y rapidez para cometer los robos en días feriados, noche o madrugadas, cuando no había personal trabajando.

Para asegurar su impunidad, afirmó el Fiscal Adjunto, los imputados se especializaban en técnicas para quebrantar los sistemas de seguridad y hacían un trabajo previo de inteligencia para garantizar la ejecución de los delitos.

Asimismo, el grupo contaba con la colaboración de los cinco funcionarios públicos, quienes, presuntamente, se aseguraban de que no existiera presencia policial en los sitios donde se cometían los robos, en distintos puntos del Gran Área Metropolitana (GAM). 

Planificación. La investigación del caso 18-019772-042-PE tiene declaratoria de crimen organizado, por la complejidad de las funciones que realizaba el grupo y la cantidad de imputados.  

A lo largo de la investigación, realizada de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, se logró recabar prueba que demostraba la especialización con la que operaban los imputados. Por ejemplo, entre los perfiles encontrados estaban planificadores, encargados de inteligencia, cerrajeros, rompe puertas o candados, encargados de hacer boquetes en paredes, transportistas de carga, encargados de tecnología, policías, asesores, receptadores y una persona con conocimiento en el manejo de sistemas de alarmas de seguridad. 

Uno de los últimos robos atribuidos por las autoridades a este grupo ocurrió en julio pasado, en una tienda Claro en San José, donde robaron artículos valorados en ₡45 millones de colones. Otros comercios perjudicados con el actuar de la organización son Artelec, Joyería Cavallini, Maxibodega, Scotiabank y Pinturas Lanco, entre otros.    

Los delitos atribuidos son robo agravado, asociación ilícita y cohecho propio. De acuerdo con Boraschi, hasta el momento se ha logrado el decomiso de vehículos, armas de fuego, teléfonos y mercadería aparentemente robada. 

Los sospechosos serán trasladados a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, para la toma de declaración indagatoria y posterior solicitud de medidas cautelares.  

Lugares de allanamiento 

León XIII, Tibás 

Delegación de la Fuerza Pública El Roble, Puntarenas  

Metrópolis II, Pavas 

Ciudad Colón, Mora 

Ciudadela 25 de julio, Hatillo 

Corredores 

Santa Eulalia, Atenas 

San Miguel, Desamparados 

Chacarita, Puntarenas (dos sitios) 

Delegación de la Fuerza Pública El Carmen, San José 

Cuatro Reinas, Tibás 

Barrio Cuba, San José 

Cartago 

Barranca, Puntarenas 

San Felipe, Alajuelita 

San Rafael Abajo, Desamparados 

Pitaya, Aranjuez, Puntarenas 

San Juan de Dios, Desamparados 

San Rafael Arriba, Desamparados 

Lomas del Río, Pavas 

 

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.