Nacionales

Defensoría urge una solución por cobro de tarifas de energía solar

La Defensoría eleva nueva gestión ante Aresep en seguimiento al caso

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Defensoría de los Habitantes amplió la solicitud de información a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre la aplicación de la metodología de generación distribuida por paneles solares y el cobro de las actuales tarifas, como parte de la investigación que lleva a cabo ante denuncias de personas usuarias que reclaman alta facturación.

Entre las nuevas inquietudes, la Defensoría pidió conocer los aspectos de la metodología que podrían estar incidiendo en el comportamiento del cobro de las tarifas hacia los clientes así como saber cuáles factores explican, que haya divergencia en torno a estos montos entre las diferentes personas usuarias de paneles solares.

El artículo continúa debajo del anuncio

También se preguntó el estado de la situación actual de la generación distribuida y la aplicación de la metodología y, las acciones concretas que han tomado Aresep a la fecha a partir del momento de la interposición de las denuncias.

La Defensoría quiere tener a disposición los escenarios de la aplicación de la metodología que pretende corroborar el efecto de las tarifas y que se adjunte los resultados. Además se solicitó un reporte de la distribución de las denuncias presentadas por; tipo de abonado física o jurídica, por empresa prestataria, por ubicación (provincia, cantón y distrito), por fecha, monto cobrado de más, previo a la entrada de vigencia de la metodología.

El artículo continúa debajo del anuncio

Es importante para las personas usuarias tener claridad cuáles acciones concretas, tiene ARESEP para resolver en el corto plazo una solución a esta situación e indicar si ha recibido quejas sobre restricciones en la instalación de paneles solares, es decir, por ejemplo; cantidad por zonas, cantidad de paneles, energía eléctrica distribuida, entre otros.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba