El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Cuatro carriles del proyecto Limonal-Cañas se encuentran en servicio

El articulo continua después del anuncio
  • Al funcionamiento del intercambio de Limonal se sumará la operación de los Intercambios a desnivel de San Miguel y
  • El proyecto continúa en construcción, por lo que se solicita manejar con precaución y respetar los límites de velocidad.

 

Todas las personas que se trasladen a la provincia de Guanacaste experimentarán la mejora de un desplazamiento a cuatro carriles (dos por sentido de circulación), en el tramo entre Limonal y Cañas, gracias al proyecto de rehabilitación y ampliación de este segmento en la Ruta Nacional 1.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Luis Amador, indicó que a partir de las 5:00 p.m., del viernes 31 de marzo, el tramo Limonal-Cañas funcionará con el ancho completo de su calzada, es decir, con dos carriles por sentido de circulación, permitiendo mayor seguridad a los usuarios y la continuación de algunas labores pendientes de ese proyecto.

“Pusimos en servicio a cuatro carriles, los 20,8 km de carretera que van desde Limonal hasta Cañas, permitiendo no solo un viaje más expedito para todas las personas que se trasladan a Guanacaste, sino también más seguro, así como para el tránsito de productos desde el Valle Central a Guanacaste y viceversa” comentó Amador.

 

La relevancia de esta obra en el tramo Limonal-Cañas (entronque con el proyecto Cañas-Liberia) no solo repercute en el turismo de la provincia de Guanacaste, sino para toda la región, pues esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países centroamericanos.

El artículo continúa debajo del anuncio

La inversión en esta obra es de $102.704.535,54, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Infraestructura de Transporte, y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

“Nos enorgullece apoyar este proyecto de alto impacto para el desarrollo nacional y que además aporta a una iniciativa regional como el Corredor Pacífico Mesoamericano. Su puesta en operación mejorará las condiciones de tránsito para miles de usuarios locales y turistas, beneficiará a la comunidad y facilitará el traslado eficiente de mercancías”, afirmó Fernando Quevedo, Representante del BID en Costa Rica.

Agregó que esto contribuye a elevar la competitividad del país. El diseño incorpora altos estándares de calidad en señalización, iluminación, movilidad y seguridad vial”,

Beneficios para los usuarios

Con la operación de los cuatro carriles de la vía, entrarán en servicio también los 7 puentes peatonales construidos a lo largo del proyecto y ubicados en las comunidades de Manzanares, Barrio de Jesús, Buenos Aires (La Gotera), Barrio Corazón de Jesús, La Chicharronera, cercanías de la estación de pesaje y Javillos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, se habilitan 7 nuevos puentes vehiculares a cuatro carriles ubicados sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos estructuras sobre el río Salitral, manteniendo el tramo sin “cuellos de botella” que impidan la fluidez del tránsito.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

Finalmente, al funcionamiento del intercambio de Limonal (donde inicia este proyecto y que se habilitó en julio pasado), se le complementa la apertura de tránsito por los intercambios a desnivel localizados en las comunidades de San Miguel y Aserradero. Además, el proyecto cuenta como tres retornos a nivel.

 

Se contemplaron soluciones que resguardan la seguridad de los usuarios y los animales que cruzan la vía, incluyendo 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), también se realizó la reubicación del tendido eléctrico, fibra óptica y las tuberías de agua potable de las cinco asadas de la zona (las cuales tienen un porcentaje importante de avance y están próximas a finalizar).

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Es importante recalcar que el proyecto se mantiene en construcción, pues restan trabajos menores de demarcación y en las marginales que se construyeron como parte de esta obra, por lo que se solicita a los usuarios de esta vía conducir con precaución ante la presencia de recurso humano y maquinaria en la sitio, así como respetar los límites de velocidad establecidos.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba