fbpx
Nacionales

Critican a Costa Rica por restringir paso de camiones de carga

Organizaciones de exportadores de Centroamérica critican la medida impuesta por Costa Rica de restricción a la entrada de los transportistas, luego de que 50 de ellos dieron positivo en pruebas de la COVID-19 en las últimas dos semanas.

AFP. Organizaciones de exportadores de Centroamérica criticaron este martes las restricciones de entrada de camiones de carga impuestas por Costa Rica para contener la propagación del nuevo coronavirus, y advirtieron que son un obstáculo al comercio.

“Manifestamos preocupación por los decretos emitidos por el gobierno de Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes”, dijo en un comunicado la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca).

La entidad considera que esas disposiciones están provocando que “los países vecinos como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional“.

Costa Rica impuso desde el lunes medidas de restricción a la entrada de los transportistas, luego de que 50 de ellos dieron positivo en pruebas de la COVID-19 en las últimas dos semanas.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, defendió este martes los controles.

“Los datos hacen evidente y urgente la medida sanitaria, estamos comprometidos con el bienestar de las y los costarricenses y tomaremos las medidas que sean necesarias para esta protección”, sostuvo el ministro. “No es nuestra intención truncar el comercio regional”, añadió.

Los exportadores solicitaron a las autoridades de Costa Rica la suspensión de las medidas y que se identifiquen los mejores procedimientos que garanticen el flujo de mercancías.

“Este problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serias implicaciones y daños a la economía, que se calculan millonarias”, advierten.

Asimismo, instaron a las autoridades a elaborar un protocolo regional del sector de transporte como medida preventiva.

Medios de prensa informaron que el gobierno de Nicaragua cerró sus fronteras para la entrada y salida de camiones de carga, pero el mandatario Daniel Ortega aseguró la noche del lunes que fue Costa Rica quien cerró la frontera.

Al respecto, el ministro costarricense de Seguridad, Michael Soto, aseguró que las fronteras norte y sur del país se mantienen abiertas, con restricciones sanitarias por el coronavirus.

Según la gremial, en la actualidad se encuentran detenidas 942 unidades de carga de exportación en las aduanas nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas: 384 de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

Bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.

Los que llevan carga a Costa Rica, deberán dejar el contenedor en la frontera para que un transportista local lo lleve a su destino, con el fin de que el conductor que viene del exterior no ingrese al país.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba